Reparación | Preacuerdo en el convenio colectivo siderometalúrgico que afectará a los talleres sevillanos

Los salarios se incrementarán el 1,5% desde julio 2021, el 1,6% en 2022 y el 1,8% en 2023, en un documento que se firmará en las próximas semanas.

El convenio colectivo 2021-2023 garantizará la paz social para el sector durante este periodo
El convenio colectivo 2021-2023 garantizará la paz social para el sector durante este periodo

La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con los pactos que integrarán el próximo convenio colectivo siderometalúrgico de Sevilla (2021-2023), el cual afecta a 7.288 empresas, entre los que se encuentran los talleres de reparación, y 72.547 trabajadores en la provincia, tras un intenso periodo de negociación que arrancó en junio. La firma de este preacuerdo supone que el nuevo texto y anexos del convenio colectivo siderometalúrgico se aprobará en las próximas semanas.

Considerando el escenario extraordinario de pandemia y de crisis económica y sanitaria generada por la Covid-19, los ofrecimientos realizados por la federación se han dirigido a salvar la negociación sin conflictividad ni perjuicios adicionales para las empresas, orientado a poder alcanzar un preacuerdo razonable y asumible por las partes, pero coherente con la situación y el futuro que a medio plazo tiene ante sí el sector.

De esta forma, se ha conseguido un convenio a tres años que garantiza paz social para el sector durante este periodo, sin grandes cesiones para las empresas, de forma que los contenidos del preacuerdo suscrito, en su mayoría, representan actualizaciones normativas, modificaciones exigidas ya por la jurisprudencia, así como aclaraciones de redacción que facilitarán la aplicación de su texto articulado.

Aumento salarial

Además, se ha conseguido para el sector el mantenimiento de la jornada laboral actual durante tres años y la congelación de la antigüedad (quinquenios) durante dos años, vinculando su aumento a partir de 2023 al incremento salarial anual y desvinculando este concepto definitivamente del SMI. Asimismo, el Convenio Colectivo 2021 no crea conceptos económicos nuevos, ni introduce permisos no existentes hasta la fecha, mantiene el valor de la hora extra, no modifica la actual póliza de convenio y amplía el salario nuevo ingreso, permitiendo su uso a las ETT, entre otras cuestiones.

En materia de incrementos salariales, Fedeme estima que se han alcanzado incrementos acordes con la negociación colectiva actual del metal (1,5% efectivo desde el mes de julio 2021, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023), con mecanismos de revisión salarial al IPC real, que para el primer año han sido amortiguados también en parte. Respecto de la obligatoriedad de la aplicación de los incrementos pactados, se ha mantenido la cláusula de compensación/absorción vigente en toda su extensión.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña