Reparación | Coronavirus: plan de actuación y prevención en el taller

Atra manda una circular con medidas generales a adoptar y plantea un escenario de ausencia de empleados o cierre temporal.

Los talleres deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales
Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus en el taller

Las medidas adoptadas en muchas regiones para evitar el contagio del coronavirus en la medida de lo posible comienzan a afectar seriamente al sector de la reparación. Aunque hay conductores que están aprovechando este periodo excepcional de teletrabajo para dejar sus coches en los talleres para sus revisiones de mantenimiento, son los menos y la menor circulación de coches acabará, con toda seguridad, pasando factura.

Pero, mientras, la actividad en los centros de reparación, como en muchos otros comercios, sigue su curso. Y las asociaciones de talleres regionales están enviando circulares sobre cómo proceder en el día a día para evitar la propagación, como es el caso de Atra (Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra), que ha publicado un breve resumen con las medidas laborales que se pueden adoptar en los talleres de reparación. Su plan de actuación para el coronavirus (Covid-19) es el siguiente:

  • Según ha publicado el BOE, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19 tendrán la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo. Esto es, dichos periodos serán considerados como contingencia profesional a efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.
  • Se aconseja contactar, quienes no lo hayan hecho ya, con su servicio de prevención de riesgos laborales para que les indique el plan de actuación que debe seguirse en su centro de trabajo.
  • Se recomienda extremar las precauciones para cuidar la salud de los trabajadores y de esa formar minimizar el impacto en la plantilla. A ser posible, designar un grupo de gestión con responsabilidades y funciones definidas para que se ocupen de la actuación durante el periodo de actuación del virus.

Dentro de las medidas generales de prevención:

  • Informar a la plantilla de las medidas de prevención individuales que se deben tomar en este periodo, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas. Muy importante guardar la distancia de seguridad y evitar contactos tanto con compañeros de trabajo como clientes, así como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
  • Reforzar la limpieza de las instalaciones empresariales, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión.
  • Cada trabajador individualmente debe proceder a limpiar la zona y equipos de trabajo que utilicen.
  • En las zonas recomendadas se usarán guantes desechables.
  • Reforzar la ventilación de las instalaciones.
  • En la medida de lo posible, instalar dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos. Si fuera posible, dotar a la plantilla de gel desinfectante.
  • Limitar al máximo las reuniones, así como tratar de evitar los desplazamientos entre los diferentes centros de trabajo y, si es posible, aplazar cursos de formación.
  • Implantar normas de actuación ante la presencia de síntomas de la enfermedad. Cualquier trabajador que presente síntomas lo debe comunicar al grupo de gestión e, inmediatamente se comunicará a los servicios de salud.

Por último, desde Atra se aconseja a los talleres que estén preparados para medidas organizativas ante una posible ausencia de empleados o, en su caso, un cierre obligatorio del centro de trabajo si las autoridades así lo establecen.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña