Reparación | "No todas las recargas de aire valen" y otros consejos sobre el mantenimiento del aire acondicionado

Norauto ha elaborado una lista de preguntas y respuestas sobre el mantenimiento del aire acondicionado, de interés tanto para los clientes como para los propios talleres, que pueden tener que contestar habitualmente a estas cuestiones.

El calor excesivo dentro del automóvil aumenta las posibilidades de sufrir fatiga y golpes de calor
El calor excesivo dentro del automóvil aumenta las posibilidades de sufrir fatiga y golpes de calor

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil destaca que tener el aire acondicionado en buen estado supone una menor presencia de bacterias, conlleva un ahorro de combustible, no tener ruidos molestos dentro del vehículo y, además, libera el coche de malos olores y de contaminación.

Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto afirma que, a veces, una recarga de gas “puede no ser suficiente si hay otro problema”. Además, en caso de ser necesaria una recarga de aire, Norauto recuerda que “no todas valen”.

“La causa más frecuente en este tipo de casos es que se haya perdido parte del gas refrigerante del circuito. Por ello, en algunos casos es recomendable realizar un diagnóstico del sistema para localizar el origen del problema. En este sentido, es recomendable comprobar el buen estado de obuses, que no haya fugas en las tuberías de conexión, el compresor, la válvula de expansión, el condensador y el filtro del habitáculo”, señala Pardo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿En qué consiste el proceso de carga?

El proceso de carga es un proceso de recuperación del gas y aceite antiguo para su reciclado, extracción de la humedad, control de estanqueidad, carga de gas con su aceite nuevo y finalmente el control de rendimiento.

¿Por qué hay que cambiarlo? Y ¿Qué pasa si no se cambia?

Con el paso del tiempo una rueda pierde presión. Esto mismo ocurre con el aire acondicionado. En este caso, el circuito puede perder gas progresivamente. Desde Norauto explican la importancia de recordarle al cliente qué pasaría si no se cambia: El sistema dejará de enfriar y, por lo tanto, no se podrá regular la temperatura dentro del habitáculo. Igualmente, proliferarán las bacterias y el ambiente dentro del vehículo no será el óptimo.

¿Con qué frecuencia se debe revisar la carga de aire y cuándo se debe cambiar el gas?

La compañía hace hincapié en explicarle a los clientes de los talleres que deben llevar el vehículo a los profesionales “siempre que haya o se detecte algún problema”. “Lo ideal es recargar el aire acondicionado del coche cada 2 años. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente el sistema tenga algún fallo y, por lo tanto, se debe realizar una revisión del sistema”, afirman desde Norauto.

¿Qué tipos de carga de aire existen?

En caso de ser necesaria una recarga de aire, Norauto recuerda que no todas valen. Si el vehículo es anterior a 2017, seguramente es necesario utilizar el gas tradicional R134A. Si el vehículo es posterior, se debe utilizar el gas R1234YF, aunque estas fechas son orientativas porque antes de 2017 algunos fabricantes ya implementaron el R-1234YF.

¿Qué ocurre si ponen un gas que no es el que corresponde al vehículo?

“En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que solo se debe utilizar gas que esté debidamente homologado”, recuerda Norauto. “El fabricante del vehículo es el que determina y homologa sus coches con unas especificaciones técnicas y mecánicas concretas, entre ellas, el tipo de gas y cantidad que usa la instalación de aire acondicionado”, afirma.

¿Qué puede hacer el conductor para que el aire acondicionado dure más tiempo y esté en mejor estado?

Por último, Norauto explica que es fundamental recomendarle al cliente utilizar el climatizador también durante el invierno, ya que es un buen método para quitar el vaho del parabrisas. Además, evita que se resequen las juntas y, por tanto, el riesgo de fuga de gas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña