Reparación | Madrid restringirá el acceso de vehículos a partir de noviembre

El ayuntamiento ya ha anunciado el calendario por fases para el Área de Prioridad Residencial.

Los accesos estarán indicados con señales de advertencia de videovigilancia
Los accesos estarán indicados con señales de advertencia de videovigilancia

Este otoño se pone en marcha en Madrid el Área de Prioridad Residencial (APR) con la que el consistorio pretende establecer restricciones a la circulación en 472 hectáreas que se han pasado a denominarse Madrid Central.

Aunque las medidas entrarán en funcionamiento por fases, el próximo mes de noviembre ciudadanos y visitantes de esta ciudad tendrán que empezar a acostumbrarse a esta nueva normativa que pretende reducir hasta el 40% los niveles de contaminación en el aire de la capital, según publica La Sexta.

De esta forma, los vehículos verán regulada la entrada a la mencionada zona de acuerdo con la etiqueta Eco facilitada por la DGT, aunque con excepciones como residentes e invitados, automóviles de servicio y transporte público, vehículos de cero emisiones y de personas con movilidad reducida.

No obstante, los vehículos más contaminantes (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al 2000) no podrán acceder a Madrid Central desde noviembre, al tener prohibido estacionar en los aparcamientos al no contar con distintivo ambiental, tal y como publica Europa Press.

De momento, el ayuntamiento explica que los primeros meses supondrán un periodo de adaptación para los usuarios y la no observancia de esta regulación solo significará un aviso para las conductores. Pero a partir de febrero de 2019 el incumplimiento de la norma será motivo de multa.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2020, los vehículos que no cuenten con la etiqueta Eco tendrán vetado el paso por el área de Madrid Central. Además, los automóviles con etiqueta B (los más contaminantes) tendrán prohibida la circulación a partir del 1 de enero de 2022. Dicha prohibición afectará a los taxis y los vehículos con conductor (VTC) en enero de 2023. Pero en enero de 2028, estos tampoco podrán circular por el centro de la ciudad.

Por lo que se refiere a los coches adaptados para el transporte de minusválidos o personas con necesidades especiales, la restricción no les afectará hasta el 31 de diciembre de 2025.

En cuanto al control de accesos APR, se realizará con cámaras situadas en las vías de acceso que capturarán la imagen de la matrícula de la parte posterior del vehículo, que será contrastada con la base de datos de matrículas autorizadas, sancionándose a los titulares de los vehículos que no se encuentran en ella. No obstante, los accesos estarán indicados con señales de advertencia de vídeo vigilancia.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, apuntaba recientemente que han comenzado una ronda de reuniones con vecinos, comerciantes y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sugerencias. Además, los vecinos y otros colectivos recibirán una carta informativa y se llevará a cabo una campaña informativa en medios de comunicación y soportes en la calle.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña