Reparación | Localizado un taller ilegal en Madrigueras (Albacete) con más de 20 vehículos en reparación

Dentro de las inspecciones sobre la gestión de residuos tóxicos y peligrosos que habitualmente suele llevar a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Albacete, se descubrió una nave situada en el interior de una parcela.

La Guardia Civil trabajó conjuntamente con la Policía en el caso
Durante la inspección se comprobó que carecía de la preceptiva licencia de actividad municipal

Descubierto otro taller clandestino. En esta ocasión ha sido en Albacete, en concreto, en el municipio de Madrigueras.

Según recoge ABC, el Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha localizado el establecimiento. El responsable de este taller clandestino, de 47 años de edad, es vecino de la localidad madriguerense.

Dentro de las inspecciones sobre la gestión de residuos tóxicos y peligrosos que habitualmente suele llevar a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Albacete, en toda su provincia, una de sus patrullas localizó en Madrigueras una nave situada en el interior de una parcela vallada donde se encontraban más de 20 vehículos en estado de reparación, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Según recoge el medio, en el interior de la nave se localizaron más vehículos, maquinaria, repuestos y herramientas relacionadas con la actividad de reparación de vehículos. Esparcidas por el suelo había numerosas manchas de aceite, además de motores y otras piezas de vehículos, mezcladas con todo tipo de residuos.

Estos residuos, que tienen la calificación de peligrosos, deben recibir un tratamiento específico en cuanto a su almacenamiento, debiendo realizar su retirada un gestor autorizado por su alto grado de contaminación para el medio ambiente en caso de no realizar una adecuada gestión de los mismos. En el momento de la inspección se comprobó que carecía de la preceptiva licencia de actividad municipal y las demás autorizaciones necesarias para poder ejercer dicha actividad.

El modus operandi utilizado por el denunciado era la compra de vehículos próximos al final de su vida útil, procediendo a la reparación de los mismos o a la extracción de sus piezas útiles, que eran vendidas por Internet. La mayoría de los vehículos desguazados todavía figuraban a nombre de su anterior propietario sin que se hubiera tramitado la compraventa con la Dirección General de Tráfico (DGT).

A raíz de la inspección, el Seprona de la Guardia Civil ha confeccionado 10 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con la apertura y funcionamiento de talleres de reparación de vehículos, calificadas como graves, cuyas sanciones de multa pueden alcanzar hasta 300.000 euros, por tratarse de residuos peligrosos.

Estas actas han sido remitidas tanto al Ayuntamiento de Madrigueras como a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (por infracciones relacionadas con los residuos y documentación preceptiva para desarrollar la actividad).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña