Reparación | Línea de avales para garantizar la liquidez de los talleres: todo lo que tienes que saber

Guía rápida del Gremi de Talleres de Barcelona con preguntas y respuestas para empresarios y autónomos de negocios afectados por la crisis del coronavirus.

¿Cómo puede beneficiar un taller de la línea de avales?
¿Cómo puede beneficiarse un taller de la línea de avales?

Con el objetivo de garantizar la liquidez empresarial y preservar la actividad y el empleo que ha peligrado a causa de la crisis del coronavirus y el decreto de estado de alarma en España, el Gobierno ha puesto en marcha una línea de avales públicos por importe de 20.000 millones de euros, el 50% del cual se empleará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

¿Cómo puede un taller de reparación beneficiarse de estas medidas económicas? El Gremi de Talleres de Barcelona ha elaborado una práctica y rápida guía con preguntas y respuestas para orientar a los empresarios del sector de la posventa.

Estas ayudas garantizarán los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por las entidades financieras a centros de reparación y autónomos para atender los pagos de salarios, facturas, impuestos, hipotecas u otras necesidades de liquidez. Esta línea de garantías será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¿Quiénes podrán solicitar estos avales?

Las empresas y autónomos, afectados por los efectos económicos del Covid-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019, ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

¿Cuándo se podrán solicitar?

Los avales tendrán carácter retroactivo y se podrán solicitar para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del RD ley 8/2020, eso es, el pasado 18 de marzo.

¿Qué importes garantizarán?

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.

¿Cuál será el plazo de vencimiento del aval?

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

¿Tendrá algún coste la solicitud del aval?

No, será asumido por las entidades financieras.

¿Hasta cuándo y dónde se podrán solicitar los avales?

Se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020. Las empresas y autónomos interesados se tendrán que dirigir a las entidades financieras con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

¿Qué coste financiero tendrán estos créditos avalados?

Las entidades financieras no están obligadas a la concesión de los préstamos, solo se comprometen a mantener, los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales con los mismos costes que aplicaban antes del inicio de la crisis del Covid-19, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña