Reparación | Laurent Gambotti (Partakus): "En Andalucía hemos conseguido una cobertura tan buena como la de Madrid"

El director de Partakus España, el primer marketplace profesional que busca revolucionar la compra de recambios por parte de los talleres, repasa en esta entrevista exclusiva en Infotaller los plazos de implantación, su oferta, novedades y previsiones de futuro.

Laurent Gambotti, director de Partakus España
Laurent Gambotti, director de Partakus España

Laurent Gambotti, director de Partakus España, lidera uno de los proyectos de posventa más ambiciosos de los últimos meses: el primer marketplace profesional que busca revolucionar la compra de recambios por parte de los talleres. Y pese a nacer en plena pandemia del coronavirus, sigue cumpliendo plazos de implantación, con su llegada a Andalucía.

- Tras presentaros a finales de abril… ¿Cómo está siendo la implantación en España? ¿Llegaréis al objetivo de 1.500 talleres a final de año?

- Ahora estamos empezando a desarrollar una nueva zona geográfica como es Andalucía. Ya hemos podido construir en esta zona la oferta que creemos pertinente, así que el objetivo de momento sigue vigente, a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

- ¿Está siendo más complicado por el coronavirus? ¿Qué dificultades estáis encontrando?

- Hay un lado positivo, y es que el taller ya se ha dado cuenta de que había una necesidad de digitalización del sector, lo que hace que nuestra plataforma sea aún más necesaria. Esa es la parte positiva. Obviamente la parte negativa es que por desgracia ha bajado el volumen de negocio de los talleres a lo largo de los últimos meses.

- ¿Qué objetivo de implantación tenéis en Andalucía?

- Antes de final de año, el plan que tenemos es conectar con 300 talleres.

- ¿Hay diferencias entre regiones como Andalucía y Madrid?

- De momento no. Siempre que vamos a desarrollar una nueva zona, nos aseguramos de tener una oferta relevante para el taller. Si no vamos a poder cubrir al menos el 95% de sus necesidades, nuestra plataforma no tiene sentido. Nuestro objetivo es ofrecer recambios equivalentes, originales, todo tipo de accesorios, neumáticos, aceites, baterías, herramientas, etc. Todo lo que les haga falta en su día a día. En Madrid hemos cubierto esas necesidades completamente con distribuidores que están vendiendo a través de la plataforma. En el caso de Andalucía hemos conseguido tener la misma oferta con otros distribuidores locales y nacionales que nos permite tener una cobertura tan buena como la de Madrid.

- ¿Cuál es la disponibilidad de recambios de la plataforma a nivel nacional? ¿Y en Andalucía?

- Todos los distribuidores nacionales son capaces de entregar de un día para otro. Todos los pedidos gestionados en la plataforma antes de las seis de la tarde están entregados al día siguiente antes de las doce de la mañana. Tenemos tiempos de entrega muy reducidos. Los distribuidores locales, por su parte, tienen una capacidad de entregar los pedidos en plazos muy cortos. Hablamos de entre 30 minutos y una hora para los recambios de muy alta rotación. Gracias a la combinación de estas dos tipologías de distribuidores, tenemos una oferta muy buena. Damos un buen servicio para los productos de alta rotación, mientras que en el resto de productos tenemos un plazo de doce horas.

“El taller ve en nuestra aplicación una solución que le permite simplificarse la vida”

- ¿Qué feedback habéis recibido de talleres y recambistas?

- Tanto talleres como distribuidores están viviendo una época complicada. Los talleres están buscando alternativas que les permita ahorrarse tiempo. Y aún más en esta época. La posibilidad de tener una herramienta que, en unos pasos muy reducidos, permite acceder a las ofertas que hay alrededor, pero también a nivel nacional, les está ayudando muchísimo. Estamos teniendo muy buena acogida por parte del taller porque ve en nuestra aplicación una solución que le permite simplificarse la vida.

- ¿Habéis conseguido reducir el número de devoluciones?

- Desde el principio detectamos el tema de las devoluciones como un punto clave. Sabemos que los distribuidores están muy impactados por los gastos de devoluciones y los errores de catálogo. Es muy importante para ellos. Supone unos puntos de margen que pierden cada año y que nosotros queríamos solventar. ¿Cómo lo hemos hecho? Apostando mucho por la parte del catálogo, apoyándonos no en uno solo, sino en varios, trabajando desde el recambio original y poniendo por encima de esos catálogos un algoritmo que permite dar una puntuación a las respuestas de los mismos. Es un proceso bastante complejo, pero permite que al final los productos que ponemos en la plataforma tengan una mayor fiabilidad y hace que los distribuidores consigan bajar sus devoluciones. Tenemos alrededor de 3-4 veces menos de devoluciones que cuando los distribuidores trabajaban con sus propios catálogos.

- ¿Os puede beneficiar el contexto actual de avances en digitalización?

- Si, efectivamente. En primer lugar, nos beneficia que el taller ahora tiene más tiempo para recibirnos. Esto siempre es bueno, porque tenemos una fuerza comercial que va físicamente a visitar todos los talleres de la zona en la que estamos trabajando. Nuestros comerciales van a presentar la plataforma y sus funcionalidades tanto a talleres como a distribuidores. Sin duda, este es un aspecto muy positivo, pero debido al hecho de que ha bajado el volumen de negocio, obviamente los objetivos que teníamos marcados se han reducido. Pero esto no nos impide seguir trabajando para tener el volumen de talleres marcado para 2020 y continuar con objetivos muy altos para los próximos años.

- ¿Cuáles son esos objetivos a cinco años?

- Nuestro objetivo a cinco años es estar presentes en cuatro países: Francia, España, Italia y Alemania, con una comunidad global de unos 35.000 talleres. En España, el mercado está listo para dar este paso en la digitalización. Respecto a otros países, como Francia, España está un poco por detrás en lo que a digitalización se refiere. La parte positiva es que el taller español por fin se ha dado cuenta de que tiene que cambiar su forma de trabajar para ser más eficiente y conseguir focalizarse en lo que más le interesa: reparar vehículos y reducir el tiempo de búsqueda de recambios. Esto para el taller no tiene ningún valor y en la situación actual aún menos.

“El taller español se ha dado cuenta de que tiene que focalizarse en reparar vehículos, no en buscar recambios y pedirlos”

- ¿Se puede sacar algo positivo del Covid-19 como por ejemplo una logística más racionalizada?

- Sí, aunque el servicio que dan los distribuidores a los talleres en España ya es muy bueno. Aquí se da una situación muy particular, porque los talleres están acostumbrados a recibir los recambios en plazos muy reducidos. España en este aspecto es el primer país de Europa en tiempos de entrega. Esto significa que el taller está acostumbrado a tener una oferta muy buena a nivel de logística, pero también a nivel de precio. Va a ser complicado por parte de los distribuidores mejorar esta oferta. Al taller español, este servicio le parece normal, mientras que para el distribuidor, ofrecer este servicio para ser tan competitivo supone un gasto importante. Esto es un punto que seguramente cambiará a lo largo de los próximos años porque en la situación actual es difícil que permanezca así mucho más.

- ¿Qué mejoras de la herramienta hay previstas a medio plazo?

- Hay muchos proyectos y funcionalidades que están en desarrollo. Nuestro objetivo es que la plataforma siga mejorando cada día para ofrecer la mejor experiencia a los talleres. Entre los servicios a punto de salir al mercado, a muy corto plazo vamos a añadir nuevos universos de productos que permitirán mejorar la navegación y la cobertura de las necesidades del taller (herramientas, maquinaria, pinturas y sus accesorios, químicos, etc...). A medio plazo, queremos enriquecer Partakus y llevar más servicios a los talleres, por lo que integraremos soluciones para que, desde la plataforma, pueden generar un presupuesto a su cliente final o también recibir una solicitud de cita de su parte. Al final, somos una empresa con mucha experiencia en el sector de automoción, pero también una empresa de desarrollo informático, por lo que estamos trabajando para desarrollar las funcionalidades que hacen falta al taller tras haber escuchado sus necesidades. Para nosotros es fundamental porque nuestro producto conseguiría ser el más adecuado y el más interesante para ellos.

Partakus tiene como objetivo alcanzar 35.000 talleres de cuatro países europeos en cinco años
Partakus prevé alcanzar 35.000 talleres de cuatro países europeos en cinco años

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña