Reparación | La huelga de las ITV asturianas dispara listas de espera en Galicia, Cantabria y Castilla y León

El conflicto enquistado en la región está provocando una huida de conductores hacia las estaciones fronterizas, con un aumento de la demanda inusual en estos territorios.

Las listas de espera en Asturias rondan los 90 días de media
Las listas de espera en Asturias rondan los 90 días de media

El conflicto enquistado en las ITV asturianas comienza a expandirse. Los paros iniciados en noviembre y que se extenderán hasta Semana Santa empiezan a provocar listas de espera de hasta 90 días, lo que hace que muchos conductores se vean obligados a acudir a estaciones de Galicia, Cantabria o Castilla y León, donde ya empiezan a dislumbrarse listas de espera de hasta dos semanas.

La falta de avance en las conversaciones hizo que los paros se retomarán el pasado viernes. Paros de cinco horas por turno todos los lunes, miércoles y viernes hasta el mes de marzo. Las protestas, que se suman a los atascos que desde hace tiempo ya sufría la inspección en la región, está disparando la huida de conductores asturianos.

"Hasta hace poco, en la ITV de San Vicente de la Barquera (Cantabria) te daban fácilmente cita de un día para otro. Pero ahora, con la cantidad de usuarios y transportistas asturianos que acuden allí para evitar retrasos, ya están empezando a dar citas con diez o quince días de plazo", asegura a La Nueva España, Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Aset

Tres meses de espera

De la Roza sostiene que también hay muchos conductores que se desplazan a estaciones como la de Foz (Lugo) u Onzonilla (León). Allí, por lo general, el plazo de espera es pocos días. "Esta situación no es nueva, de toda la vida los transportistas que pueden hacerlo revisan su camión fuera de Asturias, pero el panorama de ahora, con la huelga, empeora la situación", lamenta.

De las diez ITV que hay en Asturias, están disponibles nueve, ya que la de Avilés se encuentra en labores de mantenimiento. De todas ellas, en la primera que se podría conseguir cita es en la de Cangas de Narcea, el 22 de marzo. Es decir, a 70 días vista. En Gijón, el tiempo de espera es de 81 días (hasta el 1 de abril) en la estación de Tremañes, y de 105 días para la de Granda.

No habrá cambio de modelo

Ejemplos que se repiten en el resto de estaciones y que no tienen visos de solucionarse a corto plazo. Mientras, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que dar entrada a operadores privados no está encima de la mesa.

Barbón apeló nuevamente al diálogo para resolver el conflicto laboral, porque "es importante no perjudicar a los ciudadanos", y defendió que por parte del Gobierno regional ya se han adoptado algunas medidas concretas para tratar de resolver el conflicto.

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales es la principal pero no la única reivindicación que tiene la plantilla de Itvasa, compuesta por 270 trabajadores, y que exigen aumentar el número de trabajadores y estabilizar los puestos de trabajos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña