Reparación | Francia: se anuncia el fin del monopolio del ‘recambio cautivo’

El proceso se realizará progresivamente, pero todavía no está claro de qué modo se llevará a cabo.

Edouard Philippe, primer ministro de Franci
Edouard Philippe, primer ministro de Franci

Edouard Philippe, primer ministro de Francia, ha anunciado que el Gobierno liberalizará el mercado del ‘recambio cautivo’, que hasta ahora otorga a los fabricantes en ese país la distribución exclusiva de piezas de recambio ‘visibles’ en virtud del derecho a la propiedad intelectual de los diseños.

La Autoridad en Defensa de la Competencia (ADLC) ya advirtió hace seis años de que esta medida iba en contra de la libertad de mercado, pero ha sido la presión social la que ha impulsado al Gobierno a realizar este anuncio. En concreto, la intención de poner en marcha esta medida se ha hecho pública en el décimo aniversario de la creación de la ADLC, el pasado 5 de febrero.

LA INFLUENCIA DE LOS CHALECOS AMARILLOS

Así, según explica el medio especializado francés apres-vente.auto, este anuncio se ha realizado en un contexto sociopolítico complicado, marcado por la crisis de poder adquisitivo en Francia, simbolizada por el movimiento de los chalecos amarillos. También ha tenido mucho que ver la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea, con el apoyo de Accenture, sobre los beneficios que este monopolio aporta a los fabricantes de vehículos.

De hecho, el día anterior, la asociación de consumidores UFC-Que Choisir lanzó doce proposiciones para que los franceses pudieran recuperar su capacidad de compra, entre las que se incluía la liberalización de este mercado, que, según la organización, podría suponer un ahorro para los consumidores de 9.000 millones de euros.

Por su parte, el primer ministro ha anunciado que esta medida supondrá un descenso del precio de los recambios de entre el 6 y el 15%.

Liberalización progresiva

Edouard Philippe ha explicado que se pondrán en marcha una serie de medidas progresivas con el objetivo de “reducir sensiblemente” el precio de las piezas del recambio. Además, el primer ministro también ha animado al uso de piezas de segunda mano “para garantizar la economía circular”.

Las asociaciones francesas de recambistas han celebrado la medida, pero con cautela, ya que queda aún por saber cómo se articulará esta liberalización.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña