Reparación | Ford prueba un prototipo que avisa de accidentes próximos

El sistema también ayuda a crear un "pasillo" para los vehículos de emergencia.

"eCall Plus" indica a los conductores como colocarse para dejar vía libre
"eCall Plus" indica a los conductores como colocarse para dejar vía libre

La gravedad de un accidente de tráfico también depende de la reacción de los vehículos que vienen a continuación. Si forman un atasco, la llegada de los vehículos de emergencia al lugar del accidente sufrirá un retraso que puede ser fatal para las víctimas.

Por ello, Ford está probando, en colaboración con Vodafone, una tecnología de vehículo conectado para alertar a los conductores sobre un accidente momentos después de que éste se haya producido. Este sistema puede proporcionar una alerta temprana de la proximidad de los vehículos de emergencia e indicar al conductor hacia qué lado de la carretera debe moverse para no obstaculizar su avance.

La tecnología mejora la actual función "eCall", disponible en el nuevo Focus, para llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente, tanto de forma automática como manual pulsando un botón SOS dentro del vehículo. Aprovechando las posibilidades de comunicación entre vehículos, "eCall Plus" podría informar también a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros.

Este prototipo está diseñado para crear un "pasillo de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino más rápidamente. Ya se está probando como parte de KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), un proyecto que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada.

La nueva tecnología complementa la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. Esta envía una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena.

"La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos", manifestó Gunnar Herrmann, CEO de Ford Alemania.

El fabricante también probará en KoMoD otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados. Es el caso del Sistema de Asistencia de Semáforos, que utiliza información sobre los horarios de los semáforos. Y el Sistema de Información de Túneles utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña