Reparación | De la recuperación homogénea a un último trimestre complejo: las previsiones de ThotData

Enrique Gómez, socio director de ThotData, cree que se producirá una desaceleración tras el incremento tradicional del mes de julio.

Sin título
Enrique Gómez y el equipo de ThotData analizan la actividad del taller en tiempo real

Los talleres de reparación están viviendo una "recuperación clara en V", la actividad semanal en junio se ha incrementado, pero sin llegar a los resultados de la semana previa al estado de alarma. "Sin llegar a los 215 millones de euros en los talleres, los centros independientes, en red y agentes oficiales han superado los 184 millones de euros durante la primera semana de junio. Respecto a las entradas al taller, se cifran en "618.000 entradas, lejos de las 750.000, pero no tanto, ya se encuentran al 80-85% de lo que suponía el ritmo normal". Así lo ha explicado Enrique Gómez, socio director de de ThotData, durante su participación en el programa de Chimo Ortega en Capital Radio, en el programa "Sobre Ruedas".

ThotData es presentada por el propio Enrique como una plataforma tecnológica, una herramienta que permite ofrecer información de una muestra representativa, obteniendo datos reales de más de 450 talleres, y aportando referencias sobre la evolución del mercado. "Son datos que se refrescan con la periodicidad que queremos, pudiendo ofrecer incluso datos diarios de la información que se recogen en su programa de gestión".

Hasta ahora los resultados eran solo una percepción pero ya se puede acceder a datos reales sobre lo que está pasando realmente en el taller. "Sabemos qué ha comprado, dónde, a qué precio, en qué coche, cuánto ha cobrado por la reparación, etc.", ha explicado Gómez.

Enrique ha hecho hincapié en la dramática caída a la que se enfrentó la posventa en pleno confinamiento, explicando que "la semana posterior al decreto del estado de alarma, hubo actividad pero se bajó al 60% de la actividad normal, a los 145 millones de euros. Las semanas del confinamiento más estricto, el dato es dramático, se llegó a los 18 millones. Estamos hablando de pasar de las 750.000 entradas al taller a unas 48.000 o 49.000 entradas".

En cuanto a los segmentos de actividad, en la bajada ha tenido "cierta incidencia el volumen de cada una", en carrocería o en neumáticos, en las semanas fatídicas, han llegado también a registrar una actividad nula, pero es un descenso menos intenso porque el volumen de mercado es menor. El sector del neumático ya está desde la primera semana de junio a su nivel, y al de carrocería le falta el 5%. Respecto a electromecánica y electricidad, falta un poco o más".

La recuperación "está siendo homogénea", ha afirmado Enrique Gómez, destacando que hay incertidumbre por ver qué pasa en las próximas semanas, "si todos mantienen la línea o se caen. Los diferentes perfiles están respondiendo de un modo similar a esta recuperación. De momento, no hay grandes diferencias entre talleres, hay que ver qué pasa cuando se llegue al punto en el que hay que mantener un nivel de actividad y facturación que cuesta alcanzar".

Los precios, por su parte, han presentado una "V invertida" al caer el mercado, ya que esta bajada conlleva una subida, "sobre todo en la actividad de carrocería y un poquito en neumáticos y mecánica", según ha explicado Enrique, "el trabajo que se estaba haciendo requiere de mayor estancia del vehículo en el taller y se facturaron operaciones más complejas". En las últimas 6 o 7 semanas se ha experimentado una estabilidad de los precios respecto a los niveles previos a la crisis.

Enrique Gómez prevé un año complicado para la posventa. "Va a ser difícil, por las condiciones de la economía y por la evolución de los años anteriores. En julio se registra un incremento, agosto una caída de la actividad, en septiembre y octubre sube un poco y luego vienen meses difíciles. Si otros años lo era, este más. No quiero ser pesimista, pero la situación en el último trimestre del año va a ser compleja".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña