Reparación | ¿Deberían los talleres poder realizar servicios de recogida a domicilio en estado de alarma?

Toni Corvillo, dueño de un taller balear, pide realizar esta actividad para dar viabilidad a parte del tejido productivo y generar ingresos.

Talleres Ancalfe, propiedad de Toni Corvillo, en Palma de Mallorca
Talleres Ancalfe, propiedad de Toni Corvillo, en Palma de Mallorca

El dilema de los propietarios del taller es una constante, ¿abrir o cerrar durante el estado de alarma? Más allá de la rentabilidad de una u otra decisión, se trata más bien de convertirse en un servicio esencial para garantizar la movilidad de aquellos que siguen gestionando esta crisis. La incertidumbre reina en el mercado y muchos se plantean qué harán de alargarse esta situación, pues los profesionales del taller no esperan poder retomar su actividad con cierta normalidad hasta la primera semana de junio, en el mejor de los casos. 

Es el caso de Toni Corvillo, propietario de Talleres Ancalfe, perteneciente a la red Bosch Car Service, situado en el polígono Industrial de Son Castelló en Palma de Mallorca, que ha compartido con Infotaller un mensaje en el que se plantea "¿Somos servicios esenciales? Atendemos a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, vehículos de hospitales, ahora atendemos a cooperativas de distribución de productos farmacéuticos. Atendemos a la autoridad portuaria, a funerarias, a servicios de emergencia, personal de gestoría, asesores laborales, legales, personal sanitario...", sí, por eso lo son. 

Sin embargo, esto no es suficiente para generar los ingresos que este tipo de negocios necesita. Por eso, Corvillo propone solicitar que se les permita recoger coches a domicilio, lo que permitiría solucionar "reparaciones atrasadas. descongestionar temas persistentes, dar trabajo a personas, conseguir viabilidad para talleres y dar servicio y viabilidad a parte del tejido productivo".

El dueño de este taller balear considera que esta situación va a alargarse más allá de mayo, y que este sector, "tomando todas las medidas oportunas, puede y debe seguir prestando servicio". En este sentido se pregunta por qué no pueden recoger un coche a un particular que tuvo un siniestro o una avería antes de la declaración del estado de alarma, "le solucionamos su avería o reparación y cuando se restablezca la movilidad podrá contar con su vehículo", a lo que agrega "en cambio, "¿sí lo podemos hacer para alguien que presta un servicio esencial?".

Sin embargo, la opinión entre los propios profesionales difiere. Hay propietarios de talleres que prefieren decantarse por restringir la actividad total para poder optar a los ERTE, y que optan por realizar controles semanales de gastos, previsiones a corto y medio plazo, e incluso en caso de ser necesario, pedir un préstamo ICO. Toni Corvillo, por su parte, opina que "por ERTE que nos concedan, por préstamos de por vida que nos den... Siempre tendremos unos costes fijos y unos mínimos que si no somos nosotros mismos los que consigamos contener, nadie los pagará por nosotros".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña