Reparación | El coronavirus en la posventa: de la A a la Z

Talleres, recambistas, concesionarios... todos han visto modificado su día a día tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Este es el repaso de lo acontecido en el sector en forma de abecedario.

El abecedario de la posventa en la crisis del coronavirus
El abecedario de la posventa en la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus marcará un antes y un después. En la sociedad en general y en la posventa en particular. Su rápido avance a lo largo y ancho del mundo ha supuesto la paralización de los habitantes y de las actividades económicas. La mirada está puesta en esta emergencia sanitaria y muchos sectores están sufriendo sus consecuencias, como es el caso de la posventa en España. Repasamos la relación del coronavirus con este mercado de la A a la Z.

A: Aplazamientos

Eran muchos los eventos marcados en el calendario de la posventa para este primer semestre del año, los cuales se han ido postergando para la segunda mitad del año, e incluso para el 2021. Eventos mundiales claves para el sector como Expomecânica, Automechanika Istanbul, Mobility Car Experience, The Tyre Cologne, entre otros muchos, han anunciado aplazamientos.

B: BOE

Nunca antes el sector había estado tan pendiente del BOE. Lo fue en la declaración del estado de alarma, en la que nada se decía de los talleres. Y, por supuesto, el domingo 29 de marzo, cuando todas las miradas estaban puestas en él y no fue hasta pasada la media noche cuando los talleres confirmaron que sí podían seguir abriendo sus negocios ese mismo lunes.

C: Concesionarios

Desde el comienzo de esta crisis, los concesionarios anunciaron el cierre de sus negocios de forma temporal, abriendo solo sus talleres oficiales en casos de urgencia. La actividad comercial de este sector se encuentra prácticamente parada en su totalidad, con excepción del canal digital, con una pérdidas diarias del 90% de las ventas de vehículos, según Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

D: División

División de opinión entre las patronales y los propios profesionales del taller, unos a favor de abrir y otros de cerrar. Tras decretarse el estado de alarma, Cetraa y Conepa consideraban que los talleres debían mantenerse abiertos para garantizar la movilidad frente a la recomendación de otras asociaciones como Ganvam, que instaban a cerrar apelando a la responsabilidad.

E: ERTE

Ante la caída de la actividad en todas las empresas del sector de la posventa, empresarios y autónomos han solicitado mayoritariamente iniciar los trámites para realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor como única alternativa para garantizar el futuro del negocio.

F: Formación

Son muchos los profesionales que se encuentran en sus hogares durante el estado de alarma y que apuestan por la formación como una oportunidad de mejorar sus conocimientos y la calidad de sus servicios. Empresas como Aser, Bosch, Serca o Solera han impulsado la formación con iniciativas de acceso gratuito a sus plataformas online.

G: Gobierno

El Gobierno ha sido duramente criticado por el sector durante toda la crisis por mantenerse en silencio y no dar explicaciones sobre la consideración o no de los talleres como servicios esenciales. Ahora además tiene un papel crucial en esta crisis para garantizar el futuro de muchas empresas con la puesta en marcha de medidas y ayudas efectivas para los sectores más castigados, entre ellos el de la automoción.

H: Higienización

Se ha convertido en el servicio de moda durante la crisis del coronavirus. Muchos expertos han afirmado que el virus puede mantenerse hasta cinco días en el interior del vehículos y empresas como Norauto, First Stop o Midas ofrecen este servicio gratuitamente para los colectivos esenciales.

I: ITV

Las estaciones de ITV se encuentran cerradas y la obligación de pasar la inspección técnica ha quedado suspendida con carácter excepcional. Ante el cierre de las instalaciones, la Junta de Andalucía propuso ceder estos espacios para realizar test rápidos de coronavirus. Una medida puesta ya en marcha en Granada.

J: Juntos, más fuertes

El lema desde hace unos meses de la patronal de concesionarios cobra en esta crisis más relevancia que nunca. Y es que la unidad y el trabajo conjunto se convertirán en un factor clave para la recuperación del sector.

K: Kilómetros

Ante el decreto del estado de alarma en España y la obligación de mantenerse confinados en los hogares, los desplazamientos en poblaciones y carreteras se han reducido en un alto porcentaje, reduciéndose también el número de asistencias en carretera realizadas por las compañías.

L: Línea de avales

Se trata de una de las medidas aprobadas por el Gobierno para garantizar los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por las entidades financieras a centros de reparación y autónomos para atender los pagos de salarios, facturas, impuestos, hipotecas u otras necesidades de liquidez. Esta línea de garantías será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

M: Matriculaciones

Los concesionarios españoles atraviesan una situación crítica. Las ventas de vehículos se han desplomado, e incluso desde Faconauto se ha asegurado que el descalabro en las matriculaciones es histórico, llegando casi al 70%.

N: Noticias

Al contrario que la actividad en el sector, las noticias se multiplican en periodos de crisis como el actual. Y el sector ha elegido mayoritariamente Infotaller para informarse, con más de 550.000 visitas durante el mes de marzo y 410.000 usuarios únicos los que han apostado por nuestra web como fuente de información. ¡Gracias a todos!

O: Operatividad

Ante la necesidad de garantizar los servicios de urgencia de los profesionales que siguen trabajando durante la crisis del coronavirus, muchas empresas siguen operativas ofreciendo servicios mínimos o modificando sus horarios para asegurar el suministro o las reparaciones de emergencia. Son continuas las informaciones publicadas en las que cada empresa especifica los servicios que sigue manteniendo y sus horarios de atención.

P: Patronales

El trabajo y atención de las patronales del sector es clave para mantener informados a los profesionales, tranquilizar y calmar sus preocupaciones y poner voz a uno de los colectivos que más ayuda necesitan en esta crisis. Asetra, Cetraa, Conepa, Ganvam, Gremi de Tallers, Fevauto... están haciendo notables esfuerzos, incluso en fin de semana, para ofrecer el mejor servicio a sus asociados, dentro de las dificultades y la falta de información oficial en muchos casos.

Q: Quejas

Las quejas por parte de los profesionales son constantes. La incertidumbre y el silencio que reinó en los primeros días del estado de alarma levantó muchas quejas hacia el Gobierno. También se repiten cada día críticas ante la falta de medidas eficientes o en el lento avance de las aceptaciones de los ERTE por parte de la Administración.

R: Recambistas

El sector de la distribución de recambios se mantuvo abierto durante el comienzo de la crisis, pero ante el decreto del estado de alarma la gran mayoría de empresas ha cerrado temporalmente sus negocios o, al menos, reducido su actividad. Ancera ha confirmado que, en estas primeras semanas, la actividad de las tiendas de recambios se ha reducido el 85% y el 96% de los recambistas solicitará un ERTE.

S: Solidaridad

Las muestras e iniciativas solidarias se han multiplicado en todo el sector. Los talleres ofrecen servicios gratuitos para ayudar a sanitarios y miembros de los cuerpos de seguridad; recambista han entregado productos para suplir la falta de material en los hospitales, se han fabricado respiradores y máscaras, muchos colaboran con los transportitstas en esta etapa tan dura en las carreteras, etc.

T: Talleres

Los talleres de reparación se han convertido en el centro de atención en las últimas semanas al ser considerados como un servicio esencial para garantizar la movilidad. Sin embargo, esta decisión no estuvo clara hasta que el BOE lo hizo oficial. Los profesionales que siguen abriendo sus negocios están experimentando una caída prácticamente total de su actividad y se preguntan qué pasará si el estado de alarma se alarga en el tiempo.

U: Urgencia

Los profesionales de la posventa reclaman la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan paliar la falta de ingresos en el sector. Desde las asociaciones y patronales se exige al Gobierno la aprobación automática y urgente de los ERTE solicitados por las empresas, así como ayudas a propietarios y autónomos.

V: Videodenuncias

Los propietarios de talleres han realizado numeros videodenuncias para mostrar la situación a la que se enfrentan, los gastos que tienen que afrontar, para visibilizar la falta de clientes y de trabajo en sus negocios o la escasez de medidas y ayudas que reciben. Las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para denunciar la situación de la posventa española.

W: Wuhan

El Covid-19 se originó en la ciudad china de Wuhan, convertido en el epicentro del coronavirus. Esta pandemia ha provocado una de las mayores crisis sanitarias y económicas de los últimos años.

X: Diez averías

El confinamiento en los hogares está provocando una baja o nula actividad en los automóviles, una inactividad que puede generar hasta diez averías en componentes como baterías, neumáticos, motor o caja de cambios. Los talleres tienen que estar preparados para que, una vez todo regrese a la normalidad, muchos conductores acudan para reparar averías provocadas por la falta de movimiento.

Y: #YoMeQuedoEnCasa

Este hashtag se ha hecho viral en las redes sociales para concienciar a la población sobre la importancia del confinamiento para superar la crisis del coronavirus. Un mensaje al que se han sumado desde las empresas del sector de la posventa para hacer un llamamiento entre trabajadores y clientes.

Z: Zozobra

Sentimiento generalizado entre los miembros de la sociedad que viven esta crisis con inquietud ante la incertidumbre del futuro del sector, la vuelta a la normalidad y la recuperación económica de las empresas que conforman la posventa española.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña