Reparación | Conepa valora el impacto positivo sobre el taller independiente del Reglamento europeo de posventa

Solicita a la UE que trabaje para evitar que los cambios tecnológicos dejen atrás a los pequeños talleres.

Taller de reparación
Es necesario seguir informando sobre la libre elección de taller, según Conepa

Conepa ha participado en la consulta de la Comisión Europea sobre las consecuencias prácticas del Reglamento 461/2010 de la Comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo al marco legal de la posventa. Este reglamento establece, entre otros, el derecho del usuario a la libre elección de taller cuando abona él la factura, el acceso a la información técnica y la definición de las piezas de recambio originales y de calidad equivalente.

Desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, valoran positivamente el reglamento europeo, "cuyo espíritu liberalizador pretende favorecer la libertad de mercado en la posventa redundando en la figura del usuario o consumidor final". La experiencia práctica en España ha resultado "especialmente favorable al taller independiente: los estudios de diferentes consultoras demuestran que la cuota de este subsector de la posventa, tradicionalmente mayoritario en cuanto a operaciones y facturación realizadas, se ha incrementado incluso en los últimos años en el global del mercado".

A la hora de analizar aspectos más concretos del mismo, como la libre elección de taller, Conepa considera que es todavía una cuestión bastante desconocida por parte de los usuarios de vehículos, muchos de los cuales muestran inseguridad sobre el alcance de ese derecho. Por ello, es "fundamental seguir incidiendo en ello e informando correctamente tanto desde el taller, por su proximidad al cliente, como desde las propias instituciones vinculadas al consumidor".

Sobre el acceso a la información necesaria para reparar, la federación considera especialmente interesante que la normativa europea continúe avalando y reforzando la figura de los proveedores de información técnica, agregadores de contenidos que posibilitan a través de una plataforma el acceso a la información técnica de diferentes constructores de vehículos. 

En cuanto a la situación de las motos, Conepa plantea que, a pesar de que no están afectadas por el reglamento, deberían hacerse referencias más explícitas a través de una norma jurídica a los vehículos de menos de tres ruedas en cuestiones como la libre elección de taller y el acceso a la información técnica.

En el ámbito de las piezas de recambio, las asociaciones que integran Conepa no se han encontrado  problemas significativos a este respecto. En general, en la práctica apenas se reportan problemas relacionados con el uso ni con la calidad de los recambios en el mercado español.

Redes, autorizados y marquistas, mucho por avanzar

Respecto a la opinión de los asociados pertenecientes a las redes de fabricantes de vehículos, la venta y posventa marquista está hoy en menos manos que hace unos años. Conepa ha trasladado a las autoridades europeas el malestar de la tradicionalmente considerada como red secundaria.

Asimismo, ha habido quejas repetidas de los talleres españoles sobre los problemas para recibir información de los estándares necesarios para convertirse en taller autorizado. También se detectan fallos en la imparcialidad de las auditorías realizadas para optar a ser taller marquista o para continuar perteneciendo a una red.

Otro aspecto donde el reglamento no ha logrado grandes avances en nuestro país, según Conepa, es en la evolución de la posventa marquista hacia espacios multimarca. No se ha conseguido que en unas instalaciones comunes se ofrezcan servicios de posventa multimarca con conexión contractual con el constructor. "Los estándares de la mayoría de las marcas lo hacen imposible", denuncian desde la federación.

Para finalizar, Conepa ha querido trasladar a la Unión Europea una reflexión de calado: en este momento y en los próximos años, las instituciones tienen el gran reto de dar respuesta a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que, con ellos, las grandes empresas pueden poner a las pymes. La federación pone de manifiesto la gran preocupación en el sector de los talleres, mayoritariamente micropymes, por el hueco que tendrán en el mundo de la nueva movilidad. "En suma, cumplir la teoría de un mercado más libre sólo será posible si las herramientas para hacerlo están al alcance de todos", concluye Conepa.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña