Reparación | El 20% de los vehículos se salta la ITV

El alto índice de absentismo y cómo reducirlo, eje central de las XXVIII Jornadas Nacionales de Aeca-ITV.

Miembros intervinientes en las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV
Miembros intervinientes en las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV

Después de dos días de numerosas ponencias e intercambio de impresiones, se han clausurado las XXVIII Jornadas Nacionales de Aeca-ITV en las que han participado más de 250 profesionales implicados en la ITV, en un momento de grandes cambios en el sector que se actualiza con rapidez y revisa sus manuales al tiempo que el vehículo y las necesidades de máxima seguridad y protección del medio ambiente son crecientes. Unas jornadas en las que se ha manifestado la gran preocupación por el alto índice de absentismo en las inspecciones técnicas de los vehículos que se calcula en el 20%, llegando en el caso de furgonetas al 40%, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores.

Una de las vías propuestas para reducir estos porcentajes es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Asimismo, se ha confirmado la voluntad de todos los implicados caminar al mismo paso que la revolución tecnológica y conviniendo con la Administración del Estado que la ITV del futuro deberá integrar la información y colaboración mutua de todos los agentes que participan, de forma directa e indirecta, en el sector del automóvil, como son fabricantes, talleres, estaciones ITV, etc.

Respecto a las grandes incógnitas sobre medición de gases contaminantes, se han dado a conocer las conclusiones del estudio CITA SET II que trabaja sobre el desarrollo de nuevos métodos para la inspección de emisiones NOx. Si bien, la combinación de información del OBD y las pruebas de emisiones reales son necesarias para una evaluación adecuada, se requieren más pruebas para dar confianza en los resultados obtenidos. Algunos expertos sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función.

Por último, todos los intervinientes de este evento han compartido la idea de que las estaciones de ITV deben seguir ejerciendo una labor de concienciación sobre la importancia de la inspección en los vehículos bajo los principios de independencia, objetividad, confianza y seguridad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña