Reparación | Venta de VO y talleres, dos negocios obligados a entenderse

El reacondicionamiento del vehícuo usado y su mantenimiento suponen un mercado potencial de más 1.000 millones de euros.

El reacondicionamiento de VO abren un mercado para el sector de la posventa
Daniel Herrero, Rodrigo Aranda, Raúl González y Miguel López

El sector de la posventa y los establecimientos (reales o virtuales) de compra-venta de vehículos de ocasión son dos sectores cuya colaboración puede resultar muy rentable para ambos. Así lo entienden los expertos que se han dado cita en la jornada "Posventa, factor clave de retención de clientes", que ha tenido lugar en el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo que se celebra en Ifema (Madrid)

De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el reacondicionamiento de vehículos de ocasión (VO), así como su mantenimiento y reparación durante el periodo de garantía, abren para el sector de la posventa un mercado potencial con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros en España.

Raúl González, coordinador de la iniciativa 'Posventa Plural' y World Shopper Expert, apunta que se trata de una cifra muy significativa, y asegura que, hasta ahora, ninguno de los dos sectores ha trabajado para optimizar esta relación: "la posventa es un importante activo para la calidad del vehículo usado y la confianza del consumidor, de modo que el vendedor puede obtener un mejor precio por el vehículo". 

La especialización, clave en la rentabilidad

Rodrigo Aranda, director de Operaciones de Clicars, insistió en la importancia de la especialización y defendió que el negocio de VO debe contar con las redes de talleres para el reacondicionamiento y el mantenimiento del vehículo en lugar de tratar de hacerlo por otras vías. "No nos interesa vender para luego hacer la posventa", aseguró, "cada uno debe saber en qué es mejor y apostar por ello".

En la misma línea, Miguel López Cadavieco, ejecutivo comercial de I’Car Systems Iberia, afirmó que el sector del VO no puede crecer de cualquier manera, tenemos que buscar sinergias con la posventa". 

Para Daniel Herrero, gerente de Hebalcar Servicio Bosch Car Service y vicepresidente de Asboc, el mercado del VO se ha ido profesionalizando, al mismo tiempo que el reacondicionamiento de los vehículos se está polarizando: algunos casos muy sencillos pueden absorberlos los propios establecimientos, mientas que otros (coches eléctricos, conectados...) necesitan talleres muy especializados. En su opinión, talleres y VO "estamos abocados a entendernos y nos necesitamos".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña