Reparación | Cetraa, Conepa y Ancera piden al Gobierno ayudas para la revisión de sistemas de emisiones

Proponen que la Administración aporte con fondos públicos 60 euros por cada inspección, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Cetraa, Conepa y Ancera piden al Gobierno ayudas para la revisión de sistemas de emisiones
Estas son las peticiones trasladadas en un texto conjunto al Gobierno

Más ayudas específicas que promuevan la revisión de determinados sistemas, especialmente los relacionados con emisiones, como medidas para mejorar la calidad del aire y la seguridad de las personas. Estas han sido las peticiones trasladadas por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera), en un escrito conjunto enviado a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto demográfico e Industria, Comercio y Turismo, en representación del sector de la posventa.

Cetraa, Conepa y Ancera han propuesto que la Administración aporte con fondos públicos una cantidad de 60 euros por cada revisión del sistema de emisiones del vehículo en un taller de reparación, lo que podría conllevar la inspección de millones de vehículos del parque, llegando a reducir las emisiones del 10% en CO2, del 80% en partículas y del 55% en NOX.

En este sentido, pese a que aplauden las medidas tomadas para impulsar la renovación del parque con ayudas a la adquisición de nuevos, han insistido también en la importancia del correcto mantenimiento en los vehículos para contaminar menos, ahorrar en combustible y contribuir a la seguridad, apuntando a que se trata, por tanto de "los mismos objetivos en los que se basan dichas ayudas a la renovación del parque".

Ante estas circunstancias, han insistido en que "resultaría ecuánime que a los propietarios de estos vehículos también se les apoyase desde las Administraciones públicas para conseguir esos fines", señalando que la actual situación económica no contribuye a priorizar el cuidado de los automóviles.

Asimismo, sostienen que esta medida podría reflejarse también en una reducción del absentismo en ITV y en sensibilizar a los ciudadanos en materia de calidad del aire.

Finalmente, en el documento, las entidades han recordado la importancia de sus servicios y el esfuerzo realizado por las empresas del sector, cuyos datos de evolución económica son preocupantes, lamentando la falta de valoración por parte de la Administración, como refleja el hecho de que no se mencione al sector ni una vez en el "Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña