Reparación | Aspremetal exige la inclusión de los talleres extremeños en las ayudas directas por la Covid

Considera que el sector ha superado con creces las pérdidas del 30% fijadas como mínimos en el Diario Oficial de Extremadura y ha mostrado su sorpresa ante la inclusión, sin embargo, de los talleres de motos.

Aspremetal considera una aberración la exclusión de los talleres de las ayudas directas por la Covid
Aspremetal considera una aberración la exclusión de los talleres de las ayudas directas por la Covid

La Asociación de empresarios del metal de Extremadura (Aspremetal) considera una aberración que se excluya a los talleres de coches de las ayudas directas a autónomos y empresas para ayudar a paliar la situación económica derivada de pandemia sanitaria, tal y como publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el pasado 16 de junio. Ante esta situación, Aspremetal solicitará a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura que rectifique el texto aprobado en el DOE e incluya a los talleres de reparación de vehículos, pues considera que no tiene sentido excluir a esta actividad económica, que supera con creces las pérdidas del 30% fijadas como mínimos en el DOE.

Motos, sí. Coches, no

Tras analizar el texto, Aspremetal se vio sorprendida al comprobar que excluía a los talleres de reparación de coches, pero sí incluía a los de motocicletas; es decir, dejaba fuera de las actividades subvencionables la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 452, referida al “mantenimiento y reparación de vehículos”, mientras que incluía el 4540, que abarca “el mantenimiento y reparación de motocicletas”.

Aspremetal considera algo incomprensible la exclusión de los talleres de coches, entre otras cosas, porque se trata de una actividad económica que se ha visto afectada por la falta de movilidad durante el estado de alarma, hasta el 31% en movimientos de largo recorrido, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto y el teletrabajo provocaron una importante disminución de las visitas a los talleres por averías o por revisiones de mantenimientos, entre otros. También se suma que las aseguradoras, cada vez más, destinan menos recursos a las reparaciones de chapa y pintura ante un incidente, declarando el vehículo siniestro aunque el importe de la reparación no sea excesivamente elevado.

En conjunto, todo ha contribuido a una drástica reducción de la facturación de los talleres, un perfil de empresas que ahora se ven abandonados ante el reparto de la subvención directa aprobadas por el gobierno central y de cuya asignación se encarga la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, señala Aspremetal.

La reparación en España

Los talleres son un elemento esencial y omnipresente en la vida de un vehículo y el sector, formado mayoritariamente por micropymes y pymes, emplea a más de 150.000 personas y facturó por encima de 12.500 millones de euros en 2019, con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial de los españoles. Esta es una de las razones por la que también han de ser considerados para optar al reparto de subvenciones.

Según la Confederación Española de Talleres (Cetraa), el 38% de los talleres ha visto caer su actividad entre el 30 y el 50% y para el 21% esa caída ha sido aún mayor del 50% respecto del año anterior, en torno al 20%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña