Reparación | "Quiero pensar que la administración no se pondrá dura con un sector al que se le obliga a cerrar su puerta"

Carlos Lanuza, presidente de la patronal de talleres de Huesca, exige "estímulos, ayudas y financiación" para esta crisis "muy seria".

Las asociaciones de talleres y concesionarios pedían excluir a sus trabajadores afiliados
El presidente de la Asociación de Talleres de Huesca opina sobre la crisis del coronavirus

La Asociación de Talleres de Huesca hace un llamamiento para que pueda realizarse un pacto global que permita salvar al sector. Carlos Lanuza, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia de Huesca (Atrva) ha asegurado que el sector "saldrá a luchar después del levantamiento del estado de alarma con el cuchillo en la boca, pero hay que ser conscientes de que necesitamos estímulos, ayudas y financiación para resolver una crisis que se avecina muy seria", según recoge el digital Diario del Alto Aragón.

El presidente de la asociación subraya que en la situación actual "no se puede dar servicio más que a sectores como los coches oficiales, los sanitarios, el transporte... Entendemos perfectamente la urgencia y apoyamos las medidas, pero se nos ha ido el 98 % de la facturación y el futuro no es demasiado halagüeño. Hay una limitación de movilidad, los clientes no van a los talleres. Nosotros tenemos que estar, pero la pregunta es quién. Los ha habido que han apostado por la actividad presencial continua y otros por el desvío de llamadas para atender los servicios precisos. Pero un taller puede haber recibido en dos semanas una docena de llamadas, y evidentemente así no hay clientes ni hay nada".

Ante la caída drástica de la actividad, considera como "incuestionable" que la mayor parte de los profesionales recurrirán a aplicar un ERTE entre sus trabajadores, "yo creo que en torno al 90 por ciento", con el objetivo de preservar el empleo de cara al futuro. En este sentido, apunta a que "quiero pensar en que no se va a poner dura la administración con un sector al que se le obliga a cerrar su puerta y además prestar servicios de urgencia, lo cual es una causa mayor muy importante en una actividad muy relevante".

Sin embargo, diferencia entre las posibilidad de las empresas de posventa y los concesionarios. "La parte comercial está en actividad cero en estos momentos. Yo soy optimista por naturaleza y quiero pensar que, cuando se vuelva a la realidad, que es incierta, los talleres sobrevivirán, de ahí la figura de los ERTE, y como exige el decreto garantizarán los contratos durante seis meses. Sin embargo, la parte comercial, que ya estaba sufriendo antes de la emergencia sanitaria caídas significativas, se enfrenta a la incertidumbre de conocer la reacción social tras el estado de alarma respecto al consumo y particularmente el de los automóviles. Y aquí es donde entra el papel de la administración".

Y es que el Gobierno tiene un papel clave para la recuperación del sector, y de la economía en general. En este sentido, tanto Atrva, como la Federación del Metal donde se integran, exigen que debe "haber un pacto interinstitucional del Estado con el gobierno central, las autonomías y los municipios, pero también a la banca hay que pedirle que facilite los créditos, la financiación. Todos estamos en el mismo barco y, si se hace bien y todos nos ponemos en la misma onda, a medio plazo podemos salir reforzados. Estamos en una economía global en la que el automóvil es un sector imprescindible".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña