Reparación | Aniacam rechaza la propuesta de gravar a los vehículos diésel

Las emisiones de humos de motores diésel son nocivas para la salud de los profesionales del taller
Vehículo contaminante

"Sin base ni fundamento". Así ha calificado Germán López, el presidente de la patronal de importadores Aniacam, la propuesta del Gobierno de subir los impuestos a los vehículos diésel porque “contaminan más”.

López ha argumentado que en los últimos 20 años, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en los automóviles se ha reducido el 98%. “Los vehículos, desde septiembre de 2009, prácticamente no tienen emisión de NOx gracias a los nuevos catalizadores de tres vías”, ha señalado.

El presidente de Aniacam ha recordado que los vehículos anteriores al año 2000 (el 40% del parque automovilístico español) son los que más gases contaminantes emiten. Por este motivo, ha rechazado que el gravamen se aplique por igual a un diésel moderno, que emite 0,18 gramos por kilómetro, que a uno antiguo (2 gramos por kilómetro).

La patronal propone basar el impuesto de circulación en la edad de los vehículos y el cumplimiento de la normativa europea de emisión de gases. Reclama, además, un plan de rejuvenecimiento del parque para incentivar la renovación de las flotas antiguas de las Pymes y autónomos.

Asimismo, ha instado al Gobierno a tomar medidas con todas las fuentes emisoras de gases contaminantes, como la energía térmica o la producción de aceites.

El motor diésel seguirá 20 años

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña