Reparación | Aniacam prevé un aumento del 18% en las matriculaciones en 2014

El mes de noviembre ha continuado la tendencia al alza de los últimos meses y ha cerrado con un crecimiento del 17,6%

Ford Focus, vehículo más vendido en noviembre de 2014
Ford Focus, vehículo más vendido en noviembre de 2014

El mes de noviembre ha continuado la tendencia al alza de los últimos meses y ha cerrado con un aumento del 17,6% en las matriculaciones con respecto a noviembre de 2013 y con un total de 65.458 unidades, según datos de la patronal de importadores Aniacam. El acumulado del año se mantiene en positivo con un crecimiento del 18,2% con respecto a los 11 primeros meses de 2013.

El mercado de particulares ha registrado un comportamiento más “tímido” con un crecimiento del 11,8% que la patronal achaca a la finalización del PIVE 6 a finales de octubre y la previsión de que se aprobase una prórroga hasta final de año, tal y como ocurrió el pasado viernes en Consejo de Ministros. De este modo, muchas de las ventas previstas para noviembre se adelantaron a octubre o se retrasaron a diciembre.

La llegada de la nueva generación del Ford Focus ha impulsado las ventas del modelo hasta ahora a la venta lo que le ha situado en lo más alto del ranking de noviembre con 2.610 unidades matriculadas, por delante del Megane (2.373 unidades) y del León (2.193).

Pese a la “ralentización”, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, señala que, “dada la prórroga del PIVE 6 hasta final de año, mantenemos la previsión para el cierre de año con más de 850.000 unidades matriculadas, lo que supondría un crecimiento superior al 18%”.

Además, según las estimaciones de Aniacam, el año 2014 cerrará con una subida de más del 20% en el canal privado y más del 15% en el canal de rent a car, lo que representará un peso de este segmento superior al 20%. Se trata, según la patronal, de un dato atípico en el histórico de nuestro mercado ya que no suele superar el 15%. Esto quiere decir que el rent a car ha sido el canal que en los dos últimos años ha abandonado la crisis debido a unos incrementos del turismo superiores al 10% en 2013 y 2014.

En lo que respecta a 2015, Aniacam prevé unas matriculaciones cercanas a 950.000 unidades lo que representará nuevamente acabar el año por encima del 10%. Sin embargo, el próximo año los dos canales que superarán el incremento del 10% serán el de empresas y el de particulares que, con la continuidad del PIVE y la antigüedad todavía del parque existente –más del 40% tiene más de 13 años- exigirá a los consumidores cambiar los vehículos. Sin embargo, en el mercado del rent a car se estiman crecimientos más moderados, habiéndose alcanzado ya el tamaño de las flotas para la demanda turística de 2015.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña