Neumáticos | El 60% de profesionales no prohibiría la venta de neumáticos usados

Los periodistas de automoción, más favorables a ilegalizarlos, según un estudio de Continental.

Los profesionales del motor no prohibirían la venta de neumáticos usados
Los profesionales del motor no prohibirían la venta de neumáticos usados

La venta de neumáticos usados es una de las cuestiones que ha abordado Continental en un estudio sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca elaborado a través de las opiniones de profesionales –representantes de fabricantes de automóviles, concesionarios, asociaciones, fundaciones, aseguradoras, etc.– y periodistas del sector de la automoción.

Al preguntarles si consideran que debería ilegalizarse la venta de cubiertas usadas, Cuatro de cada diez, el 40%, de los entrevistados se mostró a favor de prohibir la comercialización de neumáticos usados. Un dato que tiene una lectura contrapuesta: la mayoría de los representantes del mundo del motor, el 60%, no prohibiría la venta de cubiertas de segunda mano.

Por colectivos, el de los periodistas del motor se mostró más favorable a adoptar esta medida ya que el 45% de los encuestados opina que no tendrían que venderse cubiertas usadas, mientras que desde el ámbito corporativo esta valoración sería respaldada por el 35% de los profesionales consultados.

En los últimos años, debido a la crisis económica, el mercado de neumáticos de segunda mano se ha intensificado y se estima que por las carreteras españolas circulan más de 300.000 vehículos con neumáticos usados, según recuerda Continental. Incluso, "algunos establecimientos afirman que el 80% de su facturación corresponde a la comercialización y montaje de cubiertas usadas, muchas de ellas procedentes de los países de nuestro entorno", según la marca.

El fabricante apunta que "el principal atractivo de los neumáticos usados es el precio, fijado en función del degaste de la banda de rodadura". Sin embargo, "su adquisición puede ocasionar una serie de consecuencias que acaben provocando situaciones anormales e incluso un accidente".

Además, Continental señala que "aunque desde los establecimientos dedicados a su venta se insiste en que los neumáticos usados son revisados antes de ser comercializados, lo cierto es que la picaresca puede llevar a ocultar desperfectos que den lugar a deformaciones o un reventón".

Según Continental, "en tres de cada cuatro accidentes de tráfico provocados por los neumáticos, éstos eran de segunda mano". Además, en cuanto al tipo de usuario que los adquiere, el 60% de los conductores con vehículos de más de 10 años se decanta por las cubiertas usadas a la hora de de reemplazarlas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña