Neumáticos | "No es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa por debajo del mercado"

El consejero delegado del fabricante de neumáticos, Florent Menegaux, asegura que los tres principales proveedores (Michelin, Bridgestone y Goodyear), han perdido cuota de mercado en Europa por este motivo y que ETRMA está en conversaciones con Bruselas para abordar el asunto.

El consejero delegado de Michelin, Florent Menegaux
El consejero delegado de Michelin, Florent Menegaux

El consejero delegado de Michelin, Florent Menegaux, ha asegurado que los tres principales fabricantes de neumáticos del mundo, Michelin, Bridgestone y Goodyear, han perdido cuota de mercado en Europa y ha advertido de que las compañías asiáticas, en particular las chinas, están vendiendo sus productos en el Viejo Continente a un precio inferior al coste de las materias primas.

En una entrevista con prensa española en Cuneo (Italia), el directivo francés ha opinado que "no es normal que los neumáticos (asiáticos) se vendan en Europa a un precio inferior al costo de las materias primas" y ha asegurado que distintas empresas del sector están en conversaciones con la Comisión Europea para abordar este asunto.

En ese sentido, ha indicado que las conversaciones con Bruselas se están canalizando a través de la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho (ETRMA, por sus siglas en inglés). "Actuamos con ellos porque todos los (fabricantes) que operamos en Europa tenemos el mismo problema", ha aseverado Menegaux.

En ese contexto, otra de las peticiones a Bruselas y que afectan a la industria europea del neumático tiene que ver con los datos de los vehículos. Así, proveedores y distribuidores automovilísticos solicitan una legislación que regule el acceso a los datos de los vehículos, cuyo valor en 2030 se sitúa en unos 400.000 millones de euros, según los cálculos de la ETRMA.

"Lo que necesitamos es una regulación sectorial específica para permitir que los proveedores como nosotros podamos brindar servicios dentro de los automóviles sin tener que tratar directamente con los fabricantes", ha defendido Menegaux.

VENTA DE LA FÁBRICA DE MICHELIN EN RUSIA

Por otro lado, el consejero delegado de Michelin ha desvelado que la compañía está ultimando las negociaciones para la venta de la fábrica de la compañía en Davydovo (Rusia) y que una vez que se finalicen las mismas será necesaria la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, algo que se prevé que ocurrirá "en breve".

El directivo galo ha recordado que la actividad en la factoría se paralizó a mediados del pasado marzo, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), al tiempo que ha resaltado que los alrededor de 1.200 empleados de la planta han seguido cobrando su salario mensualmente a pesar de esta situación.

Además, ha indicado que es posible que el futuro comprador de la planta no absorba el 100% de los trabajadores de la fábrica de Michelin, por lo que la compañía reservará una partida presupuestaria para "asegurar" que los empleados que no encuentren acomodo en la nueva empresa reciban "una compensación justa".

PRIMER TRIMESTRE "A LA BAJA"

En la presentación de los resultados de 2022, las previsiones de Michelin para este año auguraban una evolución interanual de las ventas que se situaría en una horquilla de entre el -4% y el 0% y, según los comentarios del directivo, las estimaciones se han confirmado al término del primer trimestre de 2023.

"En nuestro pronóstico habíamos dicho que el primer trimestre sería a la baja. En Europa ha sido a la baja, según lo que habíamos planificado", ha resaltado.

Por otro lado, ha señalado que en 2030 el objetivo de Michelin es que el 25% de su negocio proceda de otras actividades distintas a la de los neumáticos, si bien no le ha puesto cifra al volumen de facturación que prevén obtener con ello.

STELLANTIS ENTRARÁ EN SYMBIO "EN BREVE"

Menegaux también ha revelado que las negociaciones para la adquisición de una "participación sustancial" de la empresa especializada en sistemas de pila de combustible de hidrógeno Symbio, propiedad conjunta de Faurecia (ahora grupo Forvia) y Michelin, están muy avanzadas y pueden resolverse en el próximo mes.

"La hoja de ruta técnica de Symbio encaja perfectamente con los planes de lanzamiento de hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos", destacó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en el momento del anuncio de la intención de su compañía de entrar en Symbio.

En esa línea, Menegaux ha opinado que "Stellantis es el fabricante que más se dedica a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno", por lo que ha valorado positivamente su entrada en el accionariado de su 'joint venture' con Forvia, informa Europa Press.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña