Neumáticos | Los neumáticos all season crecerán el 11% a nivel europeo en cinco años

Michelin también estima un mayor auge del neumático para eléctricos y mayores dimensiones. El fabricante ha presentado dos transformaciones estratégicas de acuerdo a las tendencias del mercado, a su compromiso medioambiental y a su objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles en la fabricación de sus neumáticos.

Michelin presenta la evolución de los mercados de neumáticos y la transformación de sus fábricas
Michelin presenta la evolución de los mercados de neumáticos y la transformación de sus fábricas

Michelin ha presentado dos transformaciones estratégicas para el Grupo de acuerdo a su compromiso medioambiental y, más concretamente, a su objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles en la fabricación de sus neumáticos de aquí a 2050. En primer lugar, la transformación de los mercados de neumáticos antes las nuevas necesidades de los automovilistas, los constructores y el cambio climático; y en segundo lugar, la transformación de sus centros de producción en respuesta a los nuevos retos humanos, tecnológicos y medioambientales.

Mercados inmersos en una evolución sin precedentes

Los mercados del automóvil están experimentando una profunda transformación: en los últimos 30 años, los hábitos y las necesidades de los consumidores han cambiado enormemente en todo el mundo. Ejemplo de ello son las características de los vehículos, cada vez más cómodos y seguros y, como consecuencia también más pesados, el uso compartido del automóvil o el desarrollo del leasing, entro otros. Además, el cambio climático y las restricciones medioambientales cada vez más estrictas también están teniendo un gran impacto.

Así, en este contexto, Michelin se erige como un actor clave para acompañar las principales tendencias de los mercados de neumáticos, que pasan por:

  • Aumentar las dimensiones de los neumáticos, consecuencia del aumento de peso que han experimentado los vehículos. Esta tendencia tiene un efecto directo sobre el consumo y las emisiones de CO2 en un momento de cambio climático y de escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja a mediante por ejemplo, la reducción de la resistencia a la rodadura de sus productos, que ha permitido ahorrar 3.400 millones de litros de carburante durante la vida útil de los neumáticos en 2021, evitando así la emisión de 8,7 millones de toneladas métricas de CO2 con respecto a 2010.
  • Fuerte desarrollo del mercado de neumáticos All Season en Europa: los neumáticos All Season o Todo Tiempo, que durante mucho tiempo no han tenido acogida por parte de los conductores europeos, han multiplicado sus ventas por tres en este continente. En este mercado, Michelin prevé un crecimiento superior al 11% en los próximos 5 años. 
  • El auge del vehículo eléctrico: con el desarrollo de los vehículos eléctricos, los neumáticos vuelven a ocupar el primer plano, ya que las prestaciones y las limitaciones de este tipo de vehículos imponen a los neumáticos exigencias mucho mayores que las de los vehículos con motor de combustión. 

Fábricas inmersas en una profunda transformación

Por su parte, con lo que respecta a la transformación de los centro, cabe destacar que desde hace varios años, el grupo Michelin está inmerso en una triple revolución: 

  • Una revolución humana, con profundas cuestiones sobre el sentido, la organización y el compromiso. Desde hace 15 años, Michelin desarrolla esta innovadora gestión en sus fábricas para mejorar el trabajo de los equipos de producción.
  • Una revolución tecnológica, con la generalización del uso de los datos y las tecnologías digitales. La transformación industrial de Michelin también pasa por la digitalización y el uso de la inteligencia artificial. Desde hace 5 años, los datos se almacenan para su reutilización en un entorno colaborativo. La fábrica 4.0, que combina robots con inteligencia artificial, multiplica por diez la escala de esta transformación, permitiendo anticiparse a posibles fallos, aumentar la calidad y la flexibilidad de la producción y mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de cualificación del personal.
  • Una revolución medioambiental, con la acuciante necesidad de conciliar la actividad económica y el desarrollo sostenible. Michelin ya ha reducido a la mitad el impacto medioambiental de sus fábricas entre 2005 y 2019.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña