Bajo el paraguas de su estrategia “Michelin in Motion 2030”, el fabricante mundial de neumáticos busca expandirse en nuevos mercados de alto valor añadido. Fruto de ello, en los últimos dos meses, Michelin ha sellado sendos acuerdos para adquirir Cooley Group, especialista en tejidos industriales recubiertos, y Tex Tech Industries, diseñador y fabricante líder de textiles y tejidos especializados. Ambas empresas "coinceden perfectamente con la estrategia del Grupo, ya que comparten el mismo compromiso con la innovación y la calidad de los productos, al tiempo que operan en geografías complementarias".
Precisamente, Cooley celebrará su centenario en 2026 y tiene su sede en Rhode Island (Estados Unidos). Reconocida mundialmente por su experiencia en tejidos recubiertos de polímeros de alto rendimiento, la empresa está integrada verticalmente, con capacidades en tejido, tricotado y extrusión de polímeros. Cooley Group diseña y fabrica soluciones poliméricas innovadoras y sostenibles para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo dispositivos sanitarios, impermeabilización, retención de agua y productos químicos, así como otras soluciones medioambientales críticas.
Por su parte, fundada en 1904 en Maine (Estados Unidos), Tex Tech Industries es uno de los principales diseñadores y fabricantes de textiles, tejidos y revestimientos especializados para una amplia gama de industrias y aplicaciones especializadas. La empresa ha creado soluciones para algunas de las aplicaciones más exigentes, como sistemas de protección térmica para vehículos espaciales, materiales resistentes al fuego para el fuselaje de aviones, tejidos ignífugos para asientos de aviones y tejidos a medida para aplicaciones compuestas.
La incorporación de ambas refuerza un sector de los tejidos recubiertos, donde Michelin ya es líder europeo con marcas como Orca. Según las previsiones, estas dos adquisiciones acelerarán considerablemente su expansión en nuevos mercados y regiones, y aumentarán en aproximadamente un 20%, unos 238,5 millones de euros (alrededor de 280 millones de dólares), la facturación de la actividad de Polymer Composites Solutions (PCS) de Michelin.
Ambas operaciones se estima que quedarán cerradas durante el primer semestre de 2026, sujetas a los ajustes habituales y a las autorizaciones de control de fusiones en las jurisdicciones pertinentes. Se financiarían íntegramente con efectivo disponible, por importes que no se han revelado en esta fase.
Además, en vista de que la actividad PCS está alcanzando una relevancia significativa dentro de la cifra de negocio de Michelin, el Grupo tiene previsto crear un segmento de información específico a partir de 2026.