Neumáticos | Los grandes del neumático no quieren ser como Kodak

Continental, Bridgestone o Hankook apuestan por la tecnología para no perder el tren de la nueva movilidad.

El despliegue mundial de la plataforma está previsto a lo largo de 2019
Flotas, conectividad o parking, algunos campos en los que ya trabajan los fabricantes de neumáticos

Al igual que sucedió en su día con la música, las comunicaciones o la fotografía, las tecnologías digitales están transformando el mundo del automóvil. Con una tendencia imparable hacia la automatización y la conectividad, las grandes compañías del sector se ven abocadas a una época de numerosos, y veloces, cambios.

En este contexto, los grandes fabricantes de neumáticos parecen tener en cuenta las lecciones de otros sectores, donde las antaño compañías dominadoras, como Kodak en la fotografía o Nokia en la telefonía móvil, fueron atropelladas por el cambio tecnológico para acabar convertidas en empresas menores.

Por ello, tanto Bridgestone como Continental y Hankook están realizando fuertes apuestas por la innovación tecnológica, llegando incluso a crear nuevas divisiones de negocio. La estrategia de estas compañías puede dar una pista a usuarios y talleres de por dónde va a evolucionar el sector del neumático, y del automóvil en general, en los próximos años.

Bridgestone y la movilidad

Así, Bridgestone, que hoy mismo ha anunciado la adquisición de la división telemática de TomTom, ve en la tendencia de vehículos CASE (en castellano, las siglas de conectividad, autonomía, compartido y eléctrico) el futuro del automóvil.

Por ello, las soluciones de movilidad digital y las soluciones para flotas son una prioridad estratégica para Bridgestone. La corporación japonesa ha trabajado mucho para fortalecer sus capacidades digitales.   Concretamente, ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. Todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.

En este sentido, Mark Tejedor, de Bridgestone EMEA, afirma: "En una industria en rápida transformación, Bridgestone ofrece nuevas soluciones y tecnologías que responden a los desafíos más exigentes del fabricante de automóviles, gracias, en particular, a nuestras inversiones líderes en I+D". 

Continental: más allá del neumático

En cuanto a Continental, que desde hace tiempo se define como "empresa de tecnología" además de fabricante de neumáticos premium, tiene en la plataforma de control digital de neumáticos ContiConnect uno de sus productos estrella. Con ella, Continental se dirige a los clientes de flotas que quieren incorporar la monitorización digital de los neumáticos a sus sistemas de gestión, yendo más allá de la fabricación y venta de neumáticos.

Junto a ContiConnect, son numerosas las soluciones que Continental ha presentado en el último año, sobre  estacionamiento inteligente (Parkpocket), coches de alquiler conectados (Continental Key as a Service) o puertas inteligentes. Asimismo, a finales de diciembre encargó el primer vehículo de pruebas de neumáticos sin conductor.  

Los neumáticos del futuro de Hankook

Hankook también dedica sus esfuerzos a desarrollar soluciones eficientes para la conducción del futuro. El proyecto Design Innovation, creado en colaboración con escuelas de diseño, ha contribuido en los últimos años al desarrollo de neumáticos innovadores, como sus conceptos Aeroflow y Hexonic. 

En este sentido, Klaus Krause, director del Centro de Investigación y Desarrollo Europeo en Hankook, señalaba que el fabricante surcoreano continuará "desarrollando nuevas visiones que van más allá de los límites de los neumáticos y de la movilidad actuales". 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña