Seis de cada diez jóvenes reconocen que tiene un conocimiento limitado sobre neumáticos. Así lo revela el Reto Bridgestone, una iniciativa que esta marca ha celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida a estudiantes universitarios, para fomentar la concienciación sobre seguridad vial y el papel esencial de los neumáticos en la conducción.
Más de 200 asistentes participaron en dinámicas teóricas y prácticas sobre mantenimiento, presión, profundidad del dibujo de la banda de rodadura, uso del kit antipinchazos, identificación de las partes del neumático y otros aspectos importantes para la seguridad vial.
Estos son los principales resultados:
- El 61% de los participantes admite tener un conocimiento bajo sobre neumáticos, a pesar de su papel clave en la seguridad vial.
- Uno de cada cuatro desconoce el etiquetado obligatorio de los neumáticos.
- El 50% acertó que es necesario descansar cada dos horas o cada 200 km en trayectos largos.
- Un 20% desconoce la tasa legal de alcoholemia.
- Uno de cada cuatro desconoce si los neumáticos tienen o no fecha de caducidad.
A pesar del desconocimiento en algunos aspectos sobre la materia, los participantes coincidieron en que los neumáticos son un elemento clave para una conducción segura y que su desgaste puede aumentar el riesgo de accidente.
"Queremos que los jóvenes entiendan que un neumático en buen estado puede salvar vidas. A través del Reto Bridgestone, hemos querido acercar el conocimiento de una forma práctica, cercana y entretenida, para que cada participante se lleve una mayor comprensión de la importancia de los neumáticos en la seguridad vial y herramientas para convertirse en conductores más responsables", explica Adrià Martínez, ingeniero del Departamento Técnico de Bridgestone.
Esta acción se enmarca dentro del Compromiso E8 de este fabricante con ocho áreas de enfoque: energía, ecología, eficiencia, extensión, economía, emoción, ergonomía y empoderamiento. También forma parte del Programa Global de Seguridad Vial, lanzado en 2023, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes por accidentes de tráfico antes de 2030.
Bridgestone participará el próximo 16 de noviembre en la 'Carrera Ponle Freno Madrid', la mayor acción social impulsada por Atresmedia en favor de la seguridad vial, donde promoverá mensajes de concienciación y conducción responsable.