Neumáticos | TNU gestionó 72.618 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2017

Se recogieron 6,5 millones de neumáticos usados en 5.790 puntos generadores, segun la Memoria de TNU.

Memoria de actividad 2017 de TNU
Memoria de actividad 2017 de TNU

El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de neumáticos de reposición, gestionado por Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), ha publicado su Memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2017, donde hace balance de la acción ecológica que realiza anualmente.

Así, durante este ejercicio, TNU -que agrupa a los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país- recogió y gestionó 72.618 toneladas de neumáticos fuera de uso, evitando la emisión de más de 318.069 kilogramos de CO2 y ahorrando más de 101.666 litros de petróleo.

Estas 72.618 toneladas suponen aproximadamente 6.500.000 neumáticos usados, recogidos en 5.790 puntos generadores repartidos por toda la geografía nacional, con más de 45.740 acciones de recogida, cumpliendo así el principio de universalidad.

La Memoria 2017 corresponde a la labor realizada por TNU como gestor del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor el pasado año, al amparo del Real Decreto 1619/2005 y la vigente Ley de Residuos 22/2011. Así, explica las actuaciones realizadas por la empresa sin ánimo de lucro durante el ejercicio 2017, junto a las actuaciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional, previniendo de este modo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante la reutilización y recauchutado de neumáticos.  

La valorización efectuada por TNU de los neumáticos fuera de uso se realiza a través de los distintos gestores contratados por el sistema, bajo el criterio de la optimización de recursos.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, el 45,75%  se destinó a valorización energética, el 40,29% a valorización material mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en distintos productos (pavimentos en continuo, césped artificial, etc.) y el 13,96% restante se destinó a renovado y reciclado para un segundo uso. Esta última se considera la opción más ecológica. TNU es el único operador que colabora con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo.

De esta forma, TNU lleva a cabo su compromiso con la economía circular, en la que su objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, además de cumplir con la legislación que regula el reciclado obligatorio de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

Esta es, hoy por hoy, la mejor solución para la valorización de los neumáticos fuera de uso que se desechan a diario en España, mediante operaciones de reciclado y recauchutado, entre otras. Esto beneficia al consumidor final, no sólo con un menor coste de gestión, sino contribuyendo directamente a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.  

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña