Neumáticos | "¿Sabías que... se utilizan neumáticos usados para fabricar suelas de zapatos?"

Los compuestos vulcanizados de los neumáticos se pueden reciclar y emplear nuevamente, según explica TNU.

Con un solo neumático usado se pueden hacer 30 pares de suelas de zapatos
Con un solo neumático usado se pueden hacer 30 pares de suelas de zapatos

TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados, bajo el título "¿Sabías qué…?". En esta ocasión, explica cómo se emplean neumáticos usados para fabricar suelas de zapatos

La tecnología DeLink de Green Rubber convierte los compuestos vulcanizados de los neumáticos fuera de uso en un compuesto reciclado que se puede emplear nuevamente. De esta manera se le da una nueva utilidad para producir una gran variedad de productos de goma, como las suelas de zapatos, bien reemplazando el caucho o la goma de forma total, o bien mezclándola con caucho virgen.

Este es el caso de Timberland y su línea de calzado Earthkeepers, en la que cuentan con suelas compuestas de un 42% de caucho reciclado procedente de neumáticos usado. Los componentes de caucho desvulcanizado de un neumático fuera de uso permitirían fabricar aproximadamente unos 30 pares de suelas.

Un estudio dirigido por Malcolm Pirnie revela que utilizar 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen evita lanzar cerca de 37,9 litros de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo de combustible empleado en la fabricación de caucho sintético disminuye también, en 3,79 litros.

Esta información forma parte de la campaña divulgativa "¿Sabías qué…?" de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) sobre los neumáticos usados. Con ella, intenta poner en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en muy diversas aplicaciones para nuestra vida diaria.

A través de estas sencillas equivalencias, TNU explica de forma didáctica qué se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y son reciclados, por ejemplo: césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. O lo más ecológico: reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera como en ahorro de consumo de petróleo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña