Neumáticos | Resultados estables para Michelin en el primer trimestre

Crece un 1,4% a tipos de cambio constantes

Las ventas netas de Michelin crecen el 6% hasta septiembre
Las ventas netas de Michelin crecen el 6% hasta septiembre

Michelin ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año. Sus ventas netas se han cifrado en 5.218 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% a tipos de cambio constantes. A tipos de cambio corriente y teniendo en cuenta una serie de cambios organizativos que afectan al balance de resultados, las ventas han caído un 6,3%. La compañía señala que el efecto paridad ha sido fuertemente desfavorable (-7,7%) como resultado del fortalecimiento del euro.

Respecto al mercado de neumáticos de turismo/camioneta y camión, la compañía ha anunciado un ligero descenso, debido a la caída de la demanda de primera monta para turismos y camionetas, afectada por los mercados chino y norteamericano, mientras que en neumáticos de camión se ha mantenido estable.

Paralelamente, ha disminuido la demanda de neumáticos de reemplazo respecto al año anterior, debido, según Michelin, a las compras anticipadas en el primer trimestre de 2017, en cuanto al mercado de especialidades, la demanda ha aumentado.

El efecto precio-mix/volumen ha sido favorable en el primer trimestre (+1,1%). El efecto precio-mix ha sido del 3,4% “resultado de una rigurosa gestión de precios”, según explica la compañía, con un descenso de los volúmenes de un 2,3%, “debido a las compras anticipadas particularmente fuertes en el primer trimestre de 2017”.

En la presentación de resultados, la compañía ha anunciado una OPA amistosa sobre Fenner PLC y la creación de una joint-venture con Sumitomo Corportation of Americas.

Respecto a las previsiones para 2018, se espera que el mercado de neumáticos de turismo/camioneta aumente ligeramente, mientras que el mercado de camión se mantendrá estable. Además, se prevé que el mercado de neumáticos de minería mantenga un importante crecimiento.

Los efectos de los tipos de cambio permanecerán presumiblemente muy desfavorables durante todo el año, con una estimación de un impacto de -350 millones de euros en el resultado operativo sobre actividades corrientes (-250 millones en el primer semestre).

Durante el resto del año, Michelin señala que “los volúmenes del grupo se verán impulsados por esta nueva organización, más cercana al cliente, con numerosos lanzamientos de producto y con unas bases de comparación más favorables”.

La compañía ha confirmado sus objetivos de crecimiento en volumen para el año 2018, en línea con la evolución mundial de los mercados, con un resultado operativo sobre actividades corrientes superior al de 2017 (excluyendo los efectos de los tipos de cambio), y de generación de un cash flow libre estructural superior a 1.100 millones de euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña