Neumáticos | ¿Puede prevenirse el aquaplanning?

Continental desarrolla el sistema Road Condition Observer.

Road Condition Observer de Continental
Road Condition Observer de Continental

Continental ha desarrollado el sistema Road Condition Observer (Observador de las Condiciones de la Carretera), una solución que permite clasificar las condiciones de la carretera con respecto a la fricción neumático/carretera y prevenir el el aquaplaning.

La compañía ha comenzado a establecer nuevos conceptos basados en sensores para advertir al conductor en caso de pérdida inminente del agarre.

Bernd Hartmann, del departamento de Tecnología Avanzada de la división Chasis y Seguridad de Continental, explica que “las condiciones del asfalto mojado son difíciles de evaluar para un conductor de automóvil. Si llegas a sentir que tu vehículo flota ya es demasiado tarde”. El sistema de Continental detecta la fase inicial de aquaplaning, lo que puede ayudar a los conductores o a los vehículos autónomos a adaptar su velocidad a las condiciones del asfalto.

El sistema en desarrollo abarca neumáticos, sensores de neumáticos, cámaras, algoritmos, actuación de frenos y la interfaz hombre-máquina. Mediante señales de cámaras de visión envolvente y sensores eTIS (Sistema electrónico de información sobre neumáticos) montados en los neumáticos, se proporciona al conductor una alerta temprana sobre la inminente situación de aquaplaning.

Además, Continental también trabaja en el control y estabilización del vehículo en situaciones de aquaplaning, como la vectorización de par por frenado individual de las ruedas.

En el caso de que las condiciones de aquaplaning se den de forma inesperada, el riesgo potencial para otros vehículos que circulan por la misma carretera puede reducirse mediante la comunicación a través de la tecnología V2X y eHorizon, facilitando una red solidaria en la que un vehículo actúa como sensor de seguridad. eHorizon puede proporcionar esta información a los vehículos que podrían estar potencialmente afectados, por lo que podrían ajustar sus funciones de conducción a las condiciones.

Para detectar situaciones de aquaplaning se analizan las imágenes de vídeo de las cámaras de visión envolvente montadas en los espejos laterales, la parrilla y la parte trasera. Durante la primera fase de prueba, estos algoritmos han proporcionado una tasa de acierto muy alta para predecir las condiciones potenciales de aquaplaning.

Además de la información de la imagen, Continental utiliza la información de los neumáticos para detectar este riesgo. En este concepto, se calculan las señales de los sensores eTIS que están montados en el revestimiento interior del neumático.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña