Neumáticos | Pirelli presenta Cinturato Winter 2, que mejora el agarre en nieve durante más tiempo

La nueva cubierta para turismo y SUVs, disponible en 36 medidas entre 16 y 20 pulgadas, incorpora una serie de laminillas en la banda de rodadura que se alargan conforme transcurre la vida útil de la cubierta para mantener intacta su capacidad de retener nieve.

La forma lineal de las laminillas se transforma en zig-zag a medida que el neumático envejece
La forma lineal de las laminillas se transforma en zig-zag a medida que el neumático envejece

Pirelli ha dado a conocer el nuevo neumático de invierno Cinturato Winter 2 para turismos y SUVs de tamaño medio, que incorpora tecnologías exclusivas, como las laminillas de la banda de rodadura, que se alargan conforme transcurre la vida útil de la cubierta para mantener intacta su capacidad de retener nieve. De inicio, contará con 36 medidas, entre 16 y 20 pulgadas, y su principal novedad es la incorporación de unas innovadoras laminillas extensibles, que aumentan la seguridad en cualquier condición invernal, desde la nieve a la lluvia, además de sobre superficies secas o deslizantes a bajas temperaturas ambientales. Estas prestaciones vienen acreditadas por el TÜV SÜD, que la ha otorgado su distintivo Performance Mark.

Estructura 3D

Gracias a la estructura 3D de la cubierta, estas laminillas se van alargando conforme se gasta la goma, cambiando incluso de forma, que pasa de ser lineal cuando el neumático es nuevo a adquirir forma de zig-zag conforme se va desgastando. Este cambio provoca un incremento de la superficie de estos elementos y proporciona prestaciones extra en nieve, mojado y seco, incluso con el neumático gastado. Por ello, el neumático disfruta de una vida útil más larga que su predecesor. La banda rodadura cuenta con 43 metros de laminillas para mejorar el agarre sobre asfalto nevado, capítulo en el que disfruta del 30% de mejora respecto al Pirelli Winter Sottozero 3.

Otra de las claves de su mayor kilometraje radica en los nuevos compuestos de banda de rodadura y carcasa. El primero se ha desarrollado utilizando un sistema innovador de polímeros líquidos que mejoran el rendimiento sobre asfalto mojado y nevado, siguiendo un proceso patentado por Pirelli que deriva de su experiencia en la competición. La nueva propuesta aumenta la uniformidad de los componentes en el interior del compuesto, manteniendo las prestaciones del neumático durante más tiempo en condiciones de nieve y agua. Otro aspecto capital en su desarrollo ha sido la sostenibilidad en las áreas de reducción de consumo y emisiones. Así, sus valores de resistencia a la rodadura han descendido en comparación con su predecesor y cuenta con valoraciones medias “B” y “C” en la etiqueta energética. Y a fin de optimizar el confort al volante, se ha reducido el ruido, gracias al diseño específico del dibujo de la banda de rodadura, de forma que exhibe notas “A” y “B” en la eco-etiqueta.

Desarrollo virtual

Para el diseño de la banda de rodadura se ha utilizado un proceso virtual que mejora la distribución de la presión en la zona de contacto con el asfalto, para lo que se dotó a la cubierta de un nuevo diseño de canales centrales, destinados a expulsar agua y reducir el riesgo de aquaplaning, al tiempo que se definían y emplazaban las laminillas, cuyo cometido es asegurar el máximo grip sobre nieve.

El nuevo Cinturato Winter 2 incorpora Pirelli Seal Inside, que permite seguir conduciendo en caso de perforaciones de la banda de hasta 4 mm de grosor, para lo que una mousse específica, ubicada en el interior de la cubierta, forma una capa sellante en el momento en que el objeto penetra en el neumático, evitando la fuga de aire y la pérdida de presión. Una vez se retira el elemento punzante, el mismo material sella por completo el pinchazo.

Además, Pirelli ha desarrollado también medidas con marcaje Elect para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que garantiza una baja resistencia a la rodadura, a fin de maximizar la autonomía de las baterías; menor ruido, para beneficio del confort de los ocupantes, y garantiza una adherencia instantánea óptima para unos modelos que entregan todo el par desde muy bajas revoluciones.

El nuevo Cinturato Winter 2 releva a la primera generación en medidas de 16 a 18 pulgadas, además de las destinadas al recambio de la línea Sottozero 3. También complementa al P Zero Winter, la cubierta invernal de la marca estrenada la pasada campaña invernal y que se destina a los automóviles más potentes, con un rango de medidas superior a las 18 pulgadas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña