Neumáticos | ¿Qué países de Europa exigen neumáticos específicos para conducir en invierno?

Pirelli recopila la normativa de algunos países de Europa sobre conducción invernal y uso de neumáticos específicos y ofrece algunas recomendaciones que ayudan a escoger entre neumáticos de invierno y todo tiempo.

Si lo solicitan las autoridades, en España deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas
Si lo solicitan las autoridades, en España deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas

Conocer la normativa sobre conducción invernal y uso de neumáticos específicos es básico, antes de cruzar las fronteras, para viajar con seguridad y evitando sanciones de tráfico. Igual que lo es distinguir entre el rendimiento de las cubiertas de invierno y todo tiempo.

Lo primero, antes de viajar al extranjero, es importante ponerse en contacto con las autoridades de cada estado para conocer la reglamentación local específica. En este sentido, Pirelli resume la normativa general de algunos países europeos en materia de conducción en invierno y asegura que, en Alemania, en condiciones invernales (sin especificar fechas), es obligatorio montar neumáticos 3PMSF o llevar cadenas a bordo. Asimismo, hasta el 30 de septiembre de 2024 se permitirá utilizar neumáticos con indicativo M+S fabricados, como máximo, hasta 2017.

En Austria, del 1 de noviembre al 15 de abril, es obligatorio utilizar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una profundidad de la banda de rodadura de, al menos, 4 mm. En caso de nieve o hielo pueden utilizarse cadenas que cumplan con la normativa ÖNORM V 5117/5119 en las ruedas motrices. En Bélgica, en cambio, no existe obligación de utilizar neumáticos de invierno, mientras que en Bulgaria, del 15 de noviembre al 1 de marzo, deben utilizarse neumáticos de invierno con marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF) o, alternativamente, unos de verano con al menos 4 mm de profundidad de banda de rodadura.

Del 15 de noviembre al 15 de abril, en Croacia es obligatorio equipar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una banda de rodadura de, por lo menos, 4 mm, o contar con cadenas para nieve. La ley eslovaca, del 15 de noviembre al 31 de marzo, obliga a utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y 3 mm de profundidad de banda de rodadura, y en Eslovenia, del 15 de noviembre al 15 de marzo, o siempre que haya nieve sobre la carretera, los neumáticos M+S o 3PMSF son obligatorios. Las cadenas se admiten como alternativa en caso de nieve.

M+S o cadenas en España

En España, deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades. En caso de las cadenas, se permite su uso con una velocidad máxima de 50 km/h. Por lo que se refiere a Estonia, del 1 de diciembre al 1 de marzo, deben montarse neumáticos de invierno M+S y una profundidad de 3 mm o, alternativamente, cadenas en caso de carreteras cubiertas de nieve.

En Finlandia es obligatorio en condiciones invernales, del 1 de noviembre al 31 de marzo, montar cubiertas winter M+S y una banda de rodadura de 3 mm, mientras que en 42 departamentos alpinos franceses es imprescindible equipar neumáticos con marcajes M+S o 3PMSF (o cadenas) entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Del 15 de noviembre al 15 de abril, en Italia es obligatorio utilizar neumáticos M+S en algunas carreteras (o cadenas); en Lituania, del 10 de noviembre al 1 de abril, se requiere por ley el uso de cubiertas M+S y, al menos, 3 mm de profundidad de banda de rodadura (o cadenas); en Luxemburgo, los neumáticos de invierno M+S o las cadenas a bordo son obligatorias en caso de nieve o hielo, y en Países Bajos, el uso de neumáticos de invierno no es obligatorio y está prohibido utilizar cadenas.

En Portugal, los neumáticos de invierno no son obligatorios y en Reino Unido, el uso de cubiertas invernales no es obligatorio y, exclusivamente en caso de nieve o hielo, pueden montarse cadenas o neumáticos con clavos, siempre que no dañen la superficie de la calzada.

En República Checa, del 1 de noviembre al 31 de marzo, en caso de nieve es obligatorio utilizar neumáticos invernales M+S y una profundidad de banda de rodadura de 4 mm; en Rumanía, si se registran condiciones invernales, nieve o hielo, se deben montar gomas con marcaje M+S y si la carretera está cubierta de nieve o hielo se permite el uso de cadenas, mientras que la ley serbia, del 1 de noviembre al 1 de abril, obliga a utilizar fuera de zonas urbanas neumáticos de invierno M+S con al menos 4 mm de banda de rodadura. Se permite llevar cadenas como alternativa. En Suecia no es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal (3PMSF) entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y se admiten los neumáticos de invierno con marcaje M+S solo hasta el 30 de noviembre de 2024. Finalmente, Suiza recomienda el montaje de neumáticos de invierno entre los meses de octubre y abril y las cadenas pueden utilizarse exclusivamente en caso de nieve o hielo.

¿Invierno o todo tiempo?

La solución depende del kilometraje que cubre el vehículo en período invernal, del lugar de residencia y, por descontado, del tipo de coche. En general, los neumáticos todo tiempo ofrecen un funcionamiento equilibrado durante todo el año, pero en condiciones invernales severas es preferible optar por cubiertas invernales. Lo más importante es asegurarse de la presencia de un distintivo M+S o 3PMSF en el flanco, que denota que está preparado para rodar en la estación fría y permitirá esquivar, de paso, posibles sanciones de tráfico.

Las cubiertas invernales son preferibles para quienes cubren distancias largas durante esta época del año y precisan del mejor rendimiento en cualquier condición derivada de la meteorología fría. Gracias al uso de un compuesto más blando, que rinde mucho mejor cuando las temperaturas son muy bajas, los neumáticos de invierno garantizan una excelente adherencia a la carretera, una óptima tracción y una frenada segura en cualquier tipo de superficie. No en vano, las características químicas del compuesto reducen los metros necesarios para detener el vehículo en carreteras cubiertas de nieve, llegando a precisar el 50% menos de distancia en comparación con un producto de verano. Los neumáticos invernales cuentan, además, con un dibujo poblado de laminillas, cuyo propósito es retener la nieve y mejorar, por ende, la adherencia a partir del efecto de fricción “nieve sobre nieve”, lo que asegura máxima movilidad sin cadenas. Además, la unión con canales amplios permite una evacuación más efectiva del agua en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de marcha.

Para automóviles de gran potencia, Pirelli cuenta con los P Zero Winter, al que se une el Cinturato Winter 2, dirigido a conductores urbanos de turismos y crossover. El Winter Sottozero 3 abandera las opciones de equipo original para modelos prémium, y en el caso de SUV y Crossover de última generación, ofrece el Scorpion Winter. Completa la gama el Carrier Winter, destinado a furgonetas y modelos comerciales ligeros.

Conducción en ciudad

Los neumáticos todo tiempo son los preferidos de conductores de regiones de clima templado y alejadas de zonas montañosas y que no tienen las altas prestaciones entre sus prioridades. Gracias a su diseño y características, las cubiertas All Season ofrecen un equilibrio operativo para trabajar en temperaturas altas y bajas, además de sobre asfalto seco y mojado. Este tipo de producto no alcanza el rendimiento máximo de las opciones equivalentes de verano o invierno, pero representa un compromiso excelente en un amplio abanico de situaciones. En este campo, Pirelli cuenta con una amplia gama, con medidas para todos los vehículos. El nuevo Cinturato All Season SF2 cuenta con una amplia dotación de opciones, entre 15 y 20 pulgadas para turismos y SUV compactos. El Scorpion Verde All Season SF se destina específicamente a SUV y Crossover de tamaño medio y grande, y el Carrier All Season completa la familia para furgonetas y modelos comerciales ligeros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña