Neumáticos | ETRMA exige un marco regulatorio equitativo en la UE para el acceso a los datos de los vehículos

Su intención es que permita desarrollar y desplegar servicios de movilidad mejorados y una competencia leal para todos los actores del ecosistema de la movilidad.

Una normativa clara tendría beneficios evidentes en la seguridad vial
Una normativa clara tendría beneficios evidentes en la seguridad vial

La Asociación de Fabricantes Europeos de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha pedido a la Comisión Europea que este año presente un marco legal claro para un acceso equitativo a los datos de los vehículos. Se trata de un “hito importante en el esfuerzo por hacer realidad la movilidad conectada y automatizada”, según ha explicado, y añade al respecto que solo unas normas claras y un acceso justo a los datos podrá “desbloquear la innovación y la creatividad necesarias para unos servicios de movilidad nuevos y seguros”.

La ETRMA lo considera algo esencial para garantizar que Europa siga el ritmo de la evolución tecnológica y el desarrollo del mercado de plataformas. Sobre estas, afirma que se están desarrollando aplicaciones basadas en datos para su uso en una propuesta de valor más amplia de neumáticos como servicio (TaaS), con beneficios tangibles directos para la seguridad vial y el desempeño ambiental del transporte.

Esto abarca varios casos de uso, por ejemplo la supervisión de la presión de los neumáticos ya es clave para la reducción de las emisiones de CO2; las predicciones de resistencia y desgaste de los neumáticos pueden proporcionar información a los usuarios para evitar despidos prematuros; o si se combinan con la información meteorológica y de presión de los neumáticos, pueden optimizar la distancia de frenado en tiempo real en el desarrollo de vehículos automatizados, así como proporcionar a los operadores de carreteras información sobre la calidad de la infraestructura.

El objetivo del reglamento de la Comisión Europea para abrir el acceso a los datos de los vehículos a los servicios de movilidad (anunciado hace menos de seis meses), y para revisar el tipo de vehículo conforme a la homologación de los vehículos de motor de la UE, supone un compromiso significativo de todos los agentes de la cadena de valor.

Riesgos relacionados con el acceso a los datos

Lo que está en juego es un acceso justo a los datos de los vehículos que permita la continuidad de las ofertas y el despliegue de nuevos modelos de negocio, lo que contribuirá al una movilidad más ecológica y segura en Europa, según ETRMA.

Esta cree que es incierto que todos los datos necesarios del vehículo estén disponibles en los nuevos modelos. De hecho, los puertos de diagnóstico a bordo (OBD), único punto de entrada accesible actualmente por terceros, se están cerrando gradualmente. En su opinión, esta incertidumbre se agrava por las obligaciones de cumplir con los requisitos de seguridad cibernética y los principios de inteligencia artificial de alto riesgo, y con el hecho de garantizar la protección de los datos personales de los usuarios.

Hay quienes sugieren medios indirectos de acceso a los datos a bordo de vehículos, como las soluciones basadas en la nube como forma de preservar la ciberseguridad del vehículo. Sin embargo, ETRMA cree que el acceso indirecto a los datos del vehículo restringe por sí solo TaaS, sofocando la innovación presente y futura. En concreto estas limitaciones son la disponibilidad de un conjunto de datos limitado, cuyo acceso está controlado y supervisado principalmente por el fabricante del vehículo; no hay suficiente acceso a datos en tiempo real o de alta frecuencia, y tampoco hay comunicación bidireccional directa con el conductor.

Recomendaciones de la ETRMA 

  • Establecer un marco jurídico sólido de la UE para acceder a los datos de los vehículos, que permita desarrollar y desplegar servicios de movilidad mejorados.
  • Resolver las ambigüedades derivadas de la ausencia de legislación o de reglas horizontales en todos los sectores.
  • Permitir una competencia leal para todos los actores del ecosistema de la movilidad con un requisito claro de separación de funciones para el papel de OEM como fabricante de vehículos y servicio de movilidad proveedor.
  • Ayudar a la industria a planificar sus próximos pasos, aclarando la definición y el alcance de los servicios digitales y cómo se aplican a los vehículos conectados "nativos".
  • La futura normativa del acceso a los datos de los vehículos debe situar a los usuarios en su centro, en consonancia y con los principios fundamentales de separación de funciones, intercambio de datos y protección de la privacidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña