Multimedia | Causas del desgaste del electrodo de la bujía de encendido

En este videotutorial, NGK explica de forma visual el desgaste del electrodo de las bujías de encendido, especialmente la diferencia entre sistemas de única chispa y de chispa perdida (doble).

NGK, multinacional fabricante de bujías de encendido, calentadores y sondas lamba, presenta al detalle por qué el desgaste del electrodo de la bujía de encendido es diferente en algunos cilindros en los sistemas de encendido de doble chispa.

La bobina de encendido transforma el voltaje de la batería hasta 40 kV. Este alto voltaje es necesario para generar una chispa en la bujía de encendido.

Dicha bobina crea una diferencia de voltaje entre el electrodo positivo y el negativo (masa). En el de masa, hay un excedente de electrones negativos y en el central hay escasez de electrones positivos. Cuando la diferencia es suficientemente elevada, los electrones saltan del electrodo de masa al central e impactan contra este último. Como consecuencia, se eliminan algunas moléculas de material del electrodo central. Este efecto incrementa la galga de cada chispa y forma parte del desgaste normal de la bujía de encendido.

Los motores equipados con sistemas de encendido de “chispa perdida” incluyen una bobina para cada dos cilindros. En este caso, dos bujías siempre generan chispa al mismo tiempo. Uno de los cilindros está en la carrera de compresión y la bujía enciende la mezcla combustible/aire. El otro cilindro está en la carrera de escape, pero la bujía también genera chispa. A esta chispa se la denomina “chispa perdida”.

En los sistemas de encendido de “chispa perdida” hay dos bujías de encendido conectadas eléctricamente en serie. La corriente fluye (en la dirección física) desde la salida negativa de la bobina secundaria a través de las dos bujías y vuelve al extremo positivo de la bobina secundaria.

Debido a la conexión en serie de las bujías de encendido, la corriente fluye en direcciones opuestas a través de cada una de las bujías. Esto significa que la chispa salta desde el electrodo central al de masa en la primera bujía y desde el electrodo de masa al central en la segunda bujía. Como la chispa salta en diferentes direcciones, el desgaste de los electrodos de las dos bujías es diferente. Una de las bujías tiene mayor desgaste en el electrodo de masa y la otra, en el central; por tanto, hay diferente desgaste del electrodo en función de la polaridad del mismo.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña