Vehículo industrial | Cómo sustituir el secador de aire de un vehículo industrial

Los Parts Specialists de Diesel Technic, Lars y Kevin, muestran en este vídeo la forma de sustituir el secador de aire de un camión, en el caso de que este no llegue a generar la suficiente presión de aire.

Como es habitual, los Parts Specialists ofrecen útiles consejos y trucos para solucionarlo, indicando dónde debemos prestar atención. Para empezar, Lars y Kevin comprueban la presión de funcionamiento. Como es diferente en cada vehículo, lo primero es averiguar cuál es la presión adecuada del vehículo con el que estamos trabajando. Al liberar presión a través de la válvula de purga del calderín de aire, descubren que se está acumulando agua. Cuando sucede esto, el problema está en el secador o en su cartucho.

Averiguar la avería

Lars y Kevin muestran qué es lo que hay que buscar cuando se comprueba la presión de salida del compresor de aire y la válvula de protección de 4 circuitos. En este caso, localizan el fallo en el secador del camión y proceden a desmontarlo.

Mientras Lars desmonta el antiguo secador de aire, Kevin explica cómo funciona. El aire entra desde el compresor por una conexión y se mueve por el secador de aire. Este filtra sustancias como el aceite y enfría el aire caliente, que después pasa a la válvula de protección de 4 circuitos o a través de un tubo que le lleva al calderín. La válvula de sobrepresión se asegurará de que el compresor de aire se apague cuando se alcance la presión adecuada.

Tiene un granulado en su interior que filtra la humedad. Lógicamente, también hay que eliminar esa humedad. En otras palabras, el conjunto de filtrado del secador garantiza la entrada de aire limpio, el secado del granulado del interior y la expulsión de la humedad.

A continuación, muestra algunas variantes de secador de aire, entre ellas, uno con cartucho que incorpora la válvula de protección de 4 circuitos que tiene una característica especial, cuenta con sistema de monitorización de la presión para ambos circuitos en la parte superior.

Sobre los cartuchos del secador señala que están disponibles en dos variantes, una que repele el aceite y otra que repele el agua y el aceite, por lo que hay que averiguar qué variante necesita cada vehículo.

Finalmente, comenta los tipos de averías que pueden producirse y advierte que, antes de instalar un secador de aire nuevo, hay que solucionar la avería y realizar una comprobación funcional. Reitera de nuevo que es preciso localizar la avería y solucionar la causa, además de tener en cuenta las instrucciones de montaje, y recomienda marcar previamente dónde va cada tubo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña