imageAuto

Cesviteca | Electroventiladores: ¿conviene el recambio IAM o hay justificación para usar el original?

La Cesviteca, portal de información técnica de Cesvimap, explica si es buena elección montar recambio IAM en VW Golf V y Renault Megane III, así como el ahorro que supone.

Los electroventiladores están especialmente expuestos a daños en accidentes frontales
Los electroventiladores están especialmente expuestos a daños en accidentes frontales

Con la colaboración de Cesvimap, damos paso a una información técnica incluida en la Cesviteca, su portal de información técnica, que puede servir de ayuda a los profesionales del taller. En concreto, se ofrece información técnica sobre los recambios IAM, en este caso, referente a un componente como los electroventiladores.

El recambio IAM es aquel que, pese a no ser el original montado por el fabricante, cumple con una serie de requerimientos mínimos dimensionales, de funcionamiento, etc. Además, lógicamente, su coste suele ser mucho menor que el del recambio original.

Hace unos años, según la pieza a sustituir, la diferencia de funcionamiento entre el recambio original (OEM) y el recambio IAM era bastante significativa. No obstante, hoy en día, estas diferencias se han reducido notablemente, principalmente por las nuevas tecnologías de fabricación.

Por ello, CESVIMAP lleva varios años analizando y testando el recambio IAM, con el fin de determinar, para cada pieza estudiada, si es una buena elección o si, por el contrario, hay una justificación técnica para seguir utilizando únicamente recambio original.

En este documento se exponen brevemente los diferentes ensayos realizados sobre los electroventiladores IAM, así como los resultados obtenidos, que nos permiten determinar la viabilidad, o no, de su utilización.

Electroventiladores
Electroventiladores

La razón por la cual una de las piezas escogidas por CESVIMAP es el electroventilador es, principalmente, por su exposición a daños en caso de accidente, ya que se encuentra en la parte delantera del vehículo. MAPFRE sustituye cada año un número muy elevado de electroventiladores, por lo que, determinar la viabilidad del recambio IAM para esta pieza es fundamental para el estudio.

El electroventilador es una parte importante del sistema de refrigeración del vehículo, tanto del aire acondicionado como de los sistemas mecánicos de tracción. Es capaz de asegurar un caudal mínimo de aire para permitir una refrigeración óptima de los diferentes sistemas.

2
.

3
.

El objetivo principal del estudio CESVIMAP sobre los electroventiladores IAM es la realización de ensayos para determinar si su capacidad de movimiento de aire es adecuada. Para ello, se ha montado sobre el vehículo y se ha construido un pequeño banco de ensayo donde se ha probado cada electroventilador funcionando a máxima potencia, midiendo su consumo eléctrico. La potencia consumida es un parámetro proporcional al caudal de aire que mueve.

Las marcas de electroventiladores, comprados en proveedores locales, han sido:

.
.

Para evaluar el funcionamiento de los distintos electroventiladores, se ha medido la potencia consumida y se ha comparado con la potencia del electroventilador original.

.
.

En las tablas se observan diferentes potencias en las fichas de datos de los recambios. Esto puede deberse a que, para un mismo modelo, puede haber varias motorizaciones. Para motorizaciones de menor potencia no es necesario tanto caudal de aire, ya que necesitarán disipar menos calor y montarán un electroventilador menos potente. Para las motorizaciones más grandes, el vehículo monta electroventiladores más potentes. Por eso, en caso de no conocer la potencia del electroventilador para el coche en cuestión, debería escogerse el modelo de electroventilador más potente de los disponibles.

A pesar de la existencia de varias potencias para una misma referencia, es viable montar este recambio. En cuanto a precios, en la tabla siguiente se muestra, para cada modelo, el ahorro que puede conseguirse de media con el recambio IAM. El ahorro de media está entre el 40% y el 50%.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña