Noticia remitida | Sácale partido a la notificación de venta del coche

Sácale partido a la notificación de venta del coche
Sácale partido a la notificación de venta del coche

Uno de los trámites más importantes en la compraventa de vehículos es la notificación de venta en la DGT. Es un trámite muy sencillo que tiene como objetivo comunicar de una manera formal la transmisión del vehículo para que se actualicen los libros y registros, de modo que quede constancia del acto de compraventa, el cambio de nombre coche y la actual titularidad.

Empresas como Tramicar se encargan de realizar todos los trámites necesarios con toda la comodidad para el cliente, de forma online.

Quién hace la notificación de venta

Hay casos en los que la factura ya es un justificante de la transmisión del vehículo, sin que medie ningún contrato de compraventa.

En otras ocasiones el cambio de titularidad es realizada en la DGT, firmando las dos partes, adquirente y transmitente, el modelo oficial.

Sin embargo, lo más habitual es formalizar la compraventa con un contrato en el que se indica el precio y características del vehículo. Tras la firma las llaves se entregan al nuevo propietario.

La notificación de venta y el cambio de titularidad suele ser realizada por la parte compradora, pero para una mayor tranquilidad y desde un punto de vista técnico-legal es recomendable que estos trámites sean realizados por la parte vendedora.

Por qué es importante la notificación de venta

El trámite de la notificación de venta es muy importante por tener unas implicaciones legales que, en caso de no ser realizadas, pueden derivar en unas responsabilidades por las infracciones cometidas y los daños causados en la conducción del vehículo por quien lo haya comprado.

Por ejemplo, si el vehículo es captado por un radar superando los límites de velocidad en una vía interurbana o urbana y es denunciado, es muy posible que la denuncia le llegue al antiguo propietario, ya que los radares y cámaras no identifican a la persona que conduce el vehículo, por lo que en principio se considerará que el infractor es la persona que consta como titular del vehículo.

En el caso de que el nuevo propietario, que aún no consta como titular, no satisfaga los impuestos correspondientes al vehículo será el titular administrativo, es decir, el antiguo titular, quien reciba las notificaciones con los recargos, apremios, intereses de demora y embargos.

En un caso extremo, si el nuevo propietario sufre un accidente en el que haya daños a terceros y se da a la fuga, sin poder ser identificado, la primera persona a la que se pedirá responsabilidades será al titular administrativo, que podrá verse involucrado en un desagradable proceso penal.

Es evidente que realizar adecuadamente la notificación de venta del coche es una forma muy eficaz de evitarse grandes disgustos.

Cómo realizar la notificación de venta

Si quieres evitar engorrosos trámites que te quiten un tiempo precioso, empresas como Tramicar los hacen por ti.

Únicamente necesitarás el DNI del vendedor y del comprador para que puedan ser identificados, y esperar a que se te envíen los documentos que hay que firmar de forma electrónica a través del e-mail.
No tendrás que esperar colas en la DGT, pudiendo realizar todos los trámites necesarios con la mayor comodidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña