Y llegó el gran día para los representantes. El de la celebración del 25 aniversario de su asociación, AEACA, en un evento que congregó en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, en la tarde-noche del 3 diciembre, a cerca de trecientos profesionales del sector de la posventa. Entre ellos, por supuesto, los agentes comerciales de automoción que venden los productos de sus marcas representadas a las tiendas de recambios, un total de 34 empresas integradas en la ahora llamada Asociación Europea de Agentes Comerciales de Automoción.
Fue la fiesta de los representantes, compartida con los proveedores y muy destacados integrantes del sector de la distribución de recambios, empezando por su asociación nacional, Ancera, en la que está integrada AEACA.
En la parte institucional de la velada, presidió el tono de los discursos el mensaje rotundo sobre el papel clave de los representantes en el engranaje de para el sector de la posventa de automoción, por su profesionalidad, cercanía, conocimiento del mercado y los valores humanos de los agentes en su relación con los fabricantes y sus clientes de la distribución.
“Somos el rostro de la experiencia que marca la diferencia. Hemos conseguido que la figura del representante sea respetada y quiero pensar que querida también”, señaló Francisco Hernández, presidente de AEACA, en su discurso, un parlamento que incluyó el agradecimiento a todos los asistentes y el emotivo recuerdo a agentes comerciales ya fallecidos, que impulsaron la asociación y dignificaron con su compromiso e ilusión la profesión de agente comercial.
Francisco Hernández recordó asimismo los orígenes de la asociación, cuando un grupo de grandes representantes, “dejando los egos a un lado”, pensaron que pasar a ser mejores profesionales y generar más unión del colectivo era necesario dotarse de un paraguas común en forma de asociación.
Relación fabricante-representante
En representación de los fabricantes de componentes, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, resaltó que sin los agentes comerciales las marcas representadas “no hubieran tenido la rapidez de implantación y la segmentación de mercado que han conseguido durante todos estos años”.
“Vuestros valores personales, la ilusión y la pasión os ha hecho merecedores de celebrar estos 25 años con todo el honor”, añadió Benito Tesier, quien dijo admirar también a los representantes porque “habéis sabido reinventaros continuamente y demostrar una gran capacidad de adaptación a los cambios y a los nuevos tiempos”.

Carlos Martín, secretario general de Ancera, junto a Francisco Hernández, presdiente de AEACA.
Juan Carlos Martín, director general de AD Parts y vicepresidente de Ancera, fue la voz de la distribución en el acto. “Este aniversario refleja el trabajo y el esfuerzo de los representantes para logar una relación de equilibrio entre el fabricante y los distribuidores, con un compromiso constante”, señaló.
“En los representantes he visto siempre implicación y un conocimiento real y profundo del mercado. Y también una capacidad para conectar las necesidades que tienen los proveedores y sus ganas de entrar en el mercado de la manera apropiada. Sois un eslabón muy importante de la cadena. Vuestra labor aporta”, añadió Juan Carlos Martín.
Por su parte, David Moneo, director de Motortec, señaló que ha sido testigo de la gran labor de AEACA y de la pasión tan grande que transmiten todos los representantes. “Estoy convencido de que muchos proyectos y oportunidades comerciales no hubiesen visto la luz sin la labor de los de los agentes comerciales”, añadió Moneo, quien agradeció también la contribución de AECA para atraer visitantes a la feria de la posventa que se celebra en Madrid.
Turno de Ancera
A Carlos Martín, secretario general de Ancera, le tocó cerrar el turno de intervenciones. “Cumplir un cuarto de siglo como asociación es la demostración de la solidez de un proyecto y de la fuerza y el valor de una identidad que se ha construido sobre la unión”. El dirigente de la asociación nacional de distribuidores de recambios destacó la figura del agente comercial como nexo entre proveedor y distribuidor y ser el canal por el que la información, la innovación y las nuevas oportunidades llegan a quien realmente las necesita.
“Sois sencillamente imprescindibles. Gracias a vuestro trabajo la información llega en la actualidad, las oportunidades son detectadas a tiempo y las necesidades reales de cada territorio llegan a quien deben escucharlas y actuar en consecuencia. Trasladáis una visión honesta, precisa y muy valiosa del día a día de la posventa”, recalcó Carlos Martín.