Recambios | Las cifras actuales y los valores de Alliance Automotive Group

El negocio europeo de AAG generó en 2023 unas ventas de 3.400 millones de euros, el 14,7% de la facturación del grupo americano GPC, su actual propietario desde el año 2017.

Las cifras actuales y los valores de Alliance Automotive Group
Ignacio Pernas, director general de AAG Iberia

Alliance Automotive Group (AAG) ha duplicado su cifra de negocio desde 2017, año en el que fue adquirida por el grupo americano GPC, pasando de 1.600 millones de euros en 2016 a 3.400 millones en 2023. Una evolución propiciada, entre otros factores, por su política de compra de empresas europeas de la distribución de recambios, como han sido, en el caso de España, las de Lausan (2022) y Recambios Gaudí (2023).

Estos datos fueron expuestos por Ignacio Pernas, director de AAG Iberia, en un encuentro con los medios especializados de la posventa de automoción durante la presentación y visita al nuevo Centro Nacional de Distribución (NDC, acrónimo por sus siglas en inglés) puesto en marcha el pasado mes de marzo en Torrejón de Ardoz (Madrid).

AAG Europa cuenta en la actualidad con presencia en once países europeos, con una estructura de la que forman parte 2.600 tiendas, de los que 880 son propias. No obstante, lo que la empresa denomina Centro de Distribución (ya sea nacional, regional o especialista), se concentra en 79 instalaciones.

Una plantilla de 17.000 empleados atiende los principales mercados europeos. Su facturación actual se reparte fundamentalmente entre Reino Unido e Irlanda (33%), Francia (28%), Alemania (18%) y Países Bajos (13%), con España aportando un todavía discreto 4%, porcentaje que progresará en breve, hasta el 10% según sus previsiones, con la decidida apuesta de la compañía por el mercado ibérico, tal y como refrendó Franck Baduel, CEO de AAG, durante su intervención virtual, a través de vídeo-call, en la reunión con los periodistas españoles.

UN MACRO-ALMACÉN POR PAÍS

AAG está inmerso además en un proyecto de racionalización de almacenes, con una macro instalación en cada país donde suministren todos los proveedores, conectados a través de una interfaz única. Un buen ejemplo es el de Torrejón de Ardoz en España, que sigue parámetros de los abiertos en Francia y Reino Unido.

Evolución del grupo AGG en Europa
Evolución del grupo AGG en Europa

Todas estas iniciativas y estrategia de la compañía se encuentran amparadas por la implementación de los valores de AAG, que el grupo resume en cinco aspectos: gente, responsabilidad, desempeño, pragmatismo e integridad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña