Recambios | El almacén central de AAG Iberia, en marcha con un stock valorado en 21 millones de euros y una logística revolucionaria

Ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), ocupa una superficie útil de 18.000 metros cuadrados, con una altura máxima de 11,5 metros y capacidad para absorber un volumen de negocio en el futuro de 750 millones de euros.

Las instalaciones ya se encuentran operativas pero seguirán mejorando con procesos de automatización y robotización
Imágenes del nuevo NDC de Alliance Automotive en Torrejón de Ardoz, su almacén central en Iberia

En junio de 2023 se firmaba el contrato para el alquiler de las instalaciones que debían de convertirse en el Centro Nacional de Distribución (NDC, por sus siglas en inglés) de Alliance Automotive Group (AAG) para España y Portugal. Apenas nueve meses después, el 18 de marzo de 2024, iniciaba sus actividades este centro desde el que el grupo gestiona todo la entrada y salida de piezas para sus sucursales y tiendas de la distribución encargadas de la distribución al cliente final.

Ubicadas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en un polígono empresarial especializado en el sector logístico, AAG Iberia presentaba el 23 de mayo a los medios de comunicación estas nuevas instalaciones, con 18.000 metros cuadrados de almacén y 23.000 metros cuadrados útiles, con una altura máxima de 11,5 metros para albergar piezas de recambio.

Un centro en el que AAG Europa ha invertido 4,5 millones de euros, que alberga en su construcción 25 muelles y en su interior 70.000 ubicaciones de picking y más de 25.000 de palets. Y está todavía sin concluir, porque falta todavía por acometer un área de automatización, en 2025 o 2026, que ocupará 5.000 metros cuadrados de superficie, que siga los parámetros que el grupo ha implantado ya en su centro de distribución nacional en Francia y, en breve en Reino Unido, y para el que están previstos otras 150.000 ubicaciones, utilizando la tecnología de Exotec y su solución Skypod.

30 PROVEEDORES Y GAMA NAPA

En la actualidad, en dos meses de funcionamiento, el NDC de AAG en Iberia alberga material de 30 proveedores y productos de su marca propia NAPA, con un valor del stock de 21 millones de euros. En el futuro, a pleno rendimiento y con las ampliaciones previstas, el grupo espera que este almacén soporte una actividad que genere un volumen de negocio de 750 millones de euros, frente a los 280 millones en la actualidad.

Equipo de AAG Iberia en la presentación del nuevo almacén dentral para España y Portugal
Equipo de AAG Iberia en la presentación del nuevo almacén dentral para España y Portugal

Con una plantilla de 50 empleados, de los que tres proceden de personal de Lausan (unas de las tres empresas, junto a la portuguesa Soulima y Recambios Gaudí, adquiridas por AAG), que trabajan a dos turnos, desde estas instalaciones se sirve directamente a sus 58 centros de Iberia y desde éstos a los clientes (talleres y tiendas).

“Es una logística distinta”, repetía Ignacio Pernas, director de AAG Iberia, durante su presentación y visita guiada a las instalaciones de Torrejón de Ardoz. Un cambio de modelo logístico, con gestión única con proveedores, mejora de servicio (tiempos, roturas); acceso a una gama total, incluyendo las de baja rotación; envío diario a sus almacenes regionales y locales, entrega nocturna disponible; que suponen centros de almacenamiento y tiendas con menor verticalidad y mayor horizontalidad, que permite un mejor servicio al cliente y evita la saturación de los otros almacenes y tiendas.

Cuando el área de automatización esté implantada en este centro, las ventajas se incrementarán por el menor tiempo de preparación de pedidos y una mayor calidad y flexibilidad, con pedidos urgentes atendidos hasta el último momento y una mayor disponibilidad de referencias.

Mario Rincón, director de Supply Chain en AAG Iberia y reciente fichaje de la compañía, destaca que "las ventajas de la logística son enormes y muy beneficiosas para nuestra organización y la de nuestros clientes, y estas solo pueden conseguirse con el compromiso y el esfuerzo de todo el equipo en general, no solo operativo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña