65.000 seguidores

en redes sociales

Electromecánica

Las marcas de coches con más fallos de batería: ranking y causas más comunes

Audi y Nissan superan el 25% de averías, frente al 4% de Peugeot, según un estudio de Carly

Publicado: 31/10/2025 ·16:45
Actualizado: 31/10/2025 · 16:45
  • Hay diferencias significativas entre marcas con "la batería en mal estado".

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La batería de 12 V sigue siendo una de las averías más frecuentes y silenciosas en los vehículos, según los diagnósticos realizados con la app y el escáner OBD2 de Carly. Este año, se han observado diferencias significativas entre marcas en cuanto a la proporción de coches con 'batería de arranque en mal estado'. Factores como los recorridos cortos, las temperaturas elevadas y los hábitos de mantenimiento influyen en estos resultados.

Marcas con mayor incidencia de baterías en mal estado

El ranking de Carly revela que los vehículos de Audi (26,84%), Nissan (25,08%) y Toyota (20,89%) presentan un estado 'muy malo' en sus baterías. Les siguen Mercedes-Benz (17,93%), Honda (17,20%), Land Rover (15,69%), SEAT (15,48%), Renault (15,29%), y marcas como Volvo, Škoda, Ford y BMW, con porcentajes alrededor del 14-13%. Opel, Kia y Mazda cierran la lista con cifras que oscilan entre el 10% y el 8%.

Por el contrario, los vehículos con menores porcentajes de baterías en mal estado son Peugeot (3,94%), Volkswagen (4,62%), Citroën (5,31%), Hyundai (5,69%), Fiat (6,74%) y Mini (7,95%). 

Desde Carly subrayan que "lo importante no es 'quién gana el ranking', sino qué puede hacer cada conductor para alargar la vida de su batería y evitar una grúa". La prevención, mediante datos y diagnósticos sencillos, resulta más económica que las averías. Los coches que realizan recorridos cortos y tienen un uso urbano frecuente tienden a sufrir más desgaste eléctrico. Además, la falta de servicio de batería o utilizarla al límite puede forzar el alternador y la electrónica del vehículo.

Señales de una batería en mal estado

Entre las señales que indican un mal estado de la batería se encuentran el arranque perezoso, luces que 'respiran' al ralentí, testigos de batería o avisos eléctricos intermitentes tras varios días parado. También se observan fallos en el sistema start-stop o sistemas de confort que se desconectan sin aviso de avería, y dirección asistida dura unos segundos al arrancar. Estas señales pueden ayudar a los conductores a identificar problemas antes de que se conviertan en averías graves.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME