Electromecánica | Así funciona la batería de alta tensión del eléctrico Smart Fortwo

ATD Autodiagnosis ha publicado un vídeo en el que describen los componentes de una batería de 320 voltios en corriente continua

ATD Autodiagnosis ha publicado un nuevo vídeo en su canal de YouTube, en el que el especialista Ángel Unda describe las partes y el funcionamiento de la batería de alta tensión de un vehículo 100% eléctrico. En concreto es de un Smart Fortwo, que tiene una autonomía de 120 o 130 kilómetros.

Esta batería es de 320 voltios en corriente continua. La alta tensión en vehículos eléctricos o híbridos se considera así a partir de los 60 voltios de corriente continua, por lo que es importante conocer las exigencias y medidas a tomar en cuenta para manipular estos vehículos.

En el vídeo, Ángel destaca que ésta es más pequeña que otras baterías convencionales dado también el pequeño tamaño del vehículo. Tiene una capacidad de 52 amperios por hora, una tensión de 339/340 voltios, lo que significa que multiplicando esos dos valores tenemos una energía multiplicada en el interior del vehículo de 17,6 kilovatios por hora, gracias a las celdas o módulos de las baterías de litio que tiene en su interior.

Asimismo, hace una explicación sobre otros componentes de la misma, como el conector de mando para la unidad de mando de la batería, lo que significa que va monitorizada en lo que respecta a tensión, temperatura y otros elementos que controla desde el interior. Por otro lado, dispone de la conexión de salida y entrada, del positivo y negativo de alta tensión en corriente continua, a través de la cual se aplica la intensidad de carga o descarga al vehículo.

También dispone de conexiones de refrigeración para la entrada y salida, para la regulación de la temperatura de la batería.

Ángel Unda incide en que toda batería de un vehículo eléctrico o híbrido es la suma de pequeñas baterías, en concreto es el total de 93 celdas de iones de litio que tienen un voltaje de 3,6 voltios de tensión nominal, si vamos sumando en serie, los diferentes voltaje conseguimos en total los 340 voltios. En este vídeo formativo, subraya que la la batería eléctrica está formada por tres conjuntos de celdas, cada grupo por la unidad del grupo de batería.

Estas tres unidades vuelcan los datos de temperatura y tensión de las celdas a la unidad de mando principal, la cual controla el conjunto de la batería. Las baterías de iones de litio tienen que ir muy controladas porque pueden ser peligrosas, pueden incluso exportar o echar a arder en caso de sufrir algún corto, por eso requiere de una supervisión completa de lo que le pasa a la batería.

Para que la temperatura sea la adecuada, disponen de un conjunto de intercambiadores, dos por cada grupo, que reciben la alimentación de refrigerante por sus conexiones y circulan por cada uno de ellos extrayendo el calor de las mismas y lo ceden al ambiente.

Este sistema comunicará los datos por conexión CAN bus al resto del vehículo y al puerto OBD para la diagnosis, pero los 340 voltios que tenemos de capacidad no están aplicados al conector de salida directamente, solo cuando la unidad de batería decida la tensión se conectará al vehículo. ¿Cómo se va a conectar? A través de tres relés: el relé de precarga con la resistencia de precarga, el relé positivo y el negativo, esto quiere decir que podemos tener la batería cargada pero que la tensión no este aplicando al automóvil.

El profesional de ATD Autodiagnosis indica también que otros elementos que contiene la batería son el fusible, como medida de seguridad; las placas por las que circula la intensidad de la batería Bus Bar; y el filtro gel de sílice, que absorbe la humedad del interior de la batería, ya que no puede haberla, ni líquido tampoco.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña