Electromecánica | Cómo eliminar el lodo provocado por anticongelantes con base de glicerina

Wynn's, en un boletín técnico, explica que se trata de un problema que causan anticongelantes como el G13, que utilizan una mezcla de glicerina y etilenglicol.

La solución pasa por limpiar el sistema de refrigeración, rellenar con anticongelante G12++ y proteger el circuito
Un claro síntoma del deterioro del refrigerante es el funcionamiento irregular de la calefacción

Wynn’s, en uno de sus boletines técnicos, ayuda a resolver un problema que, a menudo, pueden encontrarse los talleres. Se trata de la eliminación del lodo que provocan los anticongelantes con base glicerina.

La marca de Kraft Auto explica, en primer lugar, que el fluido que los automóviles utilizan para refrigerar el motor debe tener un punto de congelación muy bajo y uno de ebullición alto (120-135°C), con capacidad de absorber mucho calor. Para conseguir estos objetivos, la mayoría de fabricantes de anticongelante utilizan etilenglicol como base para la mayoría de sus formulaciones, pero en unas pocas (como es el caso del G13) utilizan una mezcla de glicerina y etilenglicol.

Estos últimos presentan un aspecto positivo, como es que la glicerina, medioambientalmente, resulta más sostenible que el etilenglicol; es decir, produce menos emisiones de CO2 durante su fabricación y permite que los anticongelantes sean “long-life” o químicamente estables durante largos periodos de tiempo.

El lado negativo, la glicerina es menos estable a los aditivos anticorrosión, debido a lo corrosiva que es la glicerina en sí misma, lo que causa el deterioro del líquido refrigerante, la acumulación de sedimentos o depósitos de silicatos en el sistema, la corrosión de las superficies internas del sistema de refrigeración y la reducción de las propiedades de transferencia de calor del fluido. Todo ello provoca un aumento en el consumo de combustible, incremento de emisiones, fallos de los componentes y bajo rendimiento del calefactor.

Un claro síntoma del deterioro del refrigerante es el funcionamiento irregular de la calefacción o que no calienta lo suficiente, así como la decoloración del anticongelante en el vaso de expansión.

Para solucionar el problema, Wynn’s señala que sustituir el líquido refrigerante o cambiar el tipo de anticongelante no es suficiente, ya que el lodo y los depósitos seguirán en el sistema de refrigeración y ensuciarán el nuevo fluido inmediatamente.

Por lo tanto, es necesario limpiar el sistema de refrigeración utilizando Wynn’s Cooling System Flush, producto formulado para limpiar en profundidad todo tipo de sistemas de refrigeración de automóviles, pues elimina sarro, óxido, lodo, depósitos y residuos de aceite y grasa, rellenar el circuito con anticongelante G12++, tecnología híbrida Si-OAT (orgánico con silicatos), formulado a base de etilenglicol, que no contiene glicerina, y proteger el circuito.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña