Cada vez es mayor la popularidad que adquieren entre los conductores los automóviles clásicos "modernos". Entre las razones principales es que, en comparación con los coches clásicos de más antigüedad, son relativamente asequibles. Sin embargo, esos precios atractivos pueden esfumarse si el propietario de uno de esos modelos debe hacer frente a una reparación costosa, algo que cobra todavía más sentido si se trata de vehículos técnicamente avanzados como las distintas versiones del Mercedes-Benz Clase S.
Su producción se desarrolló entre 1998 y 2005, por lo que muchos de estos modelos ya estaban equipados con suspensiones neumáticas o con el sistema ABC (Active Body Control). Al llegar al final de su vida útil técnica, es habitual que las suspensiones neumáticas (Airmatic) presenten fugas y daños en el compresor. Aunque estas reparaciones son técnicamente viables, a menudo resultan imposibles de realizar por la escasa disponibilidad de recambios originales.
Por ello, en cooperación con el Programa de Personalización Bilstein (KSW), Bilstein y R-Customs han desarrollado una solución de reparación para los modelos Clase S W220 y Clase CL C215 (coupé), que destaca por su excelente relación calidad-precio: los componentes de la suspensión neumática o ABC se sustituyen por elementos mecánicos o de suspensión de acero.
De este modo, se corrigen los problemas en los sistemas de suspensión ABC, diseñados para eliminar los movimientos de balanceo durante la aceleración, el frenado o las curvas rápidas. Este complejo sistema electrohidráulico es propenso a pérdidas de aceite hidráulico y a frecuentes fallos electrónicos en el control. Estos daños afectan directamente a la seguridad y pueden provocar que el vehículo quede inmovilizado o incluso sea retirado de la circulación.
Para paliarlo, R-Customs ofrece kits de conversión completos tanto para las versiones Airmatic como para las versiones ABC. Además de la suspensión completa Bilstein B12, especialmente ajustada para los modelos W220 y C215, la versión ABC incluye también estabilizadores mecánicos (brazos de arrastre) y barras de acoplamiento. Ambos kits incorporan módulos de desactivación para el sistema electrónico de a bordo.
Alternativa duradera y rentable con ventajas adicionales
"Estos kits de conversión no sólo ofrecen una alternativa de reparación duradera y rentable, sino que también aportan ventajas adicionales especialmente relevantes para aquellos entusiastas de los clásicos modernos. La conversión cumple con el estándar original de los modelos Clase S con suspensión de acero de aquella época, por lo que se convierte el vehículo en un modelo “original de acero” que podrá obtener una matrícula histórica (placa H) en el futuro, manteniendo el confort y el comportamiento dinámico al nivel de la Clase S de entonces. Además, el certificado de piezas permite la inscripción sin complicaciones en la documentación del vehículo.
Por otra parte, la conservación del valor a largo plazo y el potencial de reventa están garantizados, ya que sólo se utilizan componentes de calidad OE (equipo original) y se eliminan las costosas reparaciones de suspensión en el futuro.
Modelos compatibles
La conversión de los modelos W220 y C215 a la nueva “clase acero” ya está disponible y los kits de conversión pueden solicitarse directamente en R-Customs. Los modelos compatibles incluyen los Mercedes-Benz W220 en sus versiones S350, S420, S500, S550, S600 y S55 AMG, así como los Mercedes-Benz C215 en las versiones CL500, CL550, CL600 y CL55 AMG.
Por otro lado, el tiempo de trabajo estimado en el caso de la conversión Airmatic, ees de aproximadamente cuatro horas más la alineación de las ruedas, e implica la sustitución de las unidades neumáticas por la suspensión completa Bilstein B12 junto con la conexión del módulo de desactivación a la unidad de control Airmatic, para garantizar una integración perfecta con el sistema electrónico del vehículo.
Mientras tanto, para la conversión ABC, el tiempo de trabajo aproximado es de entre nueve y diez horas, además de la alineación de las ruedas, e incluye la retirada de las líneas y unidades de válvulas ABC, la sustitución de la bomba servohidráulica, los puntales de suspensión y los cilindros hidráulicos por la suspensión completa Bilstein B12. También se realiza la conexión del módulo de desactivación a la unidad de control ABC y la instalación de la línea de servo hacia la nueva bomba sin tensiones, para asegurar un funcionamiento óptimo y sin esfuerzo del sistema.