Electromecánica | Las balonas neumáticas: características y ventajas de uso

Arnott destaca los beneficios de este componente frente al sistema de muelle helicoidal.

Las balonas neumáticas: características y ventajas
Las cinco capas que conforman la estructura de las balonas neumáticas

Las balonas neumáticas son componentes de los sistemas de suspensión que constan de un compartimento que contiene aire presurizado y de un pistón rodante conectado al eje del vehículo, o integrado en el puntal de la suspensión. Estas cubiertas están fabricadas con elástomero de alta calidad y quedan aseguradas entre los componentes con anillos de engaste de acero de alta calidad, formando la "zona activa" del aire presurizado. En cuanto a su funcionamiento, la unidad de control electrónico es la responsable de calcular si la balona neumática tiene que inflarse o desinflarse para obtener la altura de marcha correcta.

Estos elementos se desgastan con el uso, sin embargo pueden hacer frente a las temperaturas bajas y altas, además de ser resistentes a la abrasión. En el caso de los productos de Arnott, se emplean materiales de fabricantes como Continental, Goodyear o Vibracoustic.

Estas cubiertas constan de cinco capas integradas en una estructura que mejora su duración y resistencia: la capa exterior de elastómero, de cables, intermedia de elastómero, de cables, y finalmente, de interior de elastómeros.

Catálogo de balonas neumáticas de Arnott
Catálogo de balonas neumáticas de Arnott

Entre las características de la balona neumáticos, los especialistas de Arnott han resaltado que mientras que el muelle helicoidal convencional cuenta con un índice de elasticidad lineal, la fuerza requerida para comprimir una balona neumática aumenta durante la conducción.

Asimismo, si se cambia el ángulo del pistón rodante, se puede adaptar el comportamiento de la balona a un tipo de conducción cómoda o más deportiva. Esto explica que los sistemas de suspensión deportiva (neumática) de un automóvil tengan una balona neumática diferente a la suspensión (neumática) estándar para el mismo modelo.

Ventajas de la balona neumática

Entre los beneficios de la balona neumática, Arnott señala que el propio sistema nivela de forma automática el vehículo, especialmente importante cuando se transportan cargas pesadas en el maletero. Asimismo, apunta a que el sistema de muelle helicoidal resulta más inestable y es probable que toque fondo al encontrarse con baches, por ejemplo.

Otra de las ventajas de la balona, es que si se reduce el aire, esto ocasiona una menor altura de marcha a altas velocidades, lo que sitúa al vehículo más cerca del suelo, disminuyendo la resistencia al arrastre y reduciendo el consumo de combustible. Finalmente, este elemento proporciona un mayor confort durante la conducción.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña