Electromecánica | Cómo averiguar que la batería del coche se está agotando

Luces con menos potencia, fallos en el sistema electrónico o que al coche le cuesta arrancar son algunas de las señales.

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar problemas en la batería
Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar problemas en la batería

Los problemas con la batería son una de las asistencias más habituales en cualquier época del año. Dada la importancia de sus funciones dentro del sistema del vehículo (almacenar la energía que necesita el coche para que el motor arranque y para que los sistemas electrónicos funcionen), desde Asetra recuerdan es fundamental comprobar el estado de este dispositivo.

Para ello, subraya que antes de se produzca una avería pueden detectarse algunos síntomas. Así, por ejemplo, el primer aviso lo da el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos, que señala que la batería se está agotando.

La vida útil de una batería normal es de entre dos y cuatro años, según su calidad y uso. No obstante, los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores) pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado.

En el caso de que el sistema no detecte que se están agotando la batería, hay señales, como que al coche le cuesta arrancar, las luces tienen menos potencia o hay cambios en su intensidad, fallos puntuales en el sistema electrónico (la radio, los elevalunas...), que indican que la batería puede ocasionar problemas.

Asimismo, la patronal subraya que los cambios bruscos de temperatura, dejarse las luces encendidas durante toda la noche o que el coche esté parado mucho tiempo pueden provocar fallos en el alternador.

Por otro lado, la asociación recuerda a los usuarios que, aunque se consiga poner en marcha el coche con las pinzas de arranque, no significa que no se vuelvan a tener problemas en cualquier momento. Por lo que recomiendan acudir a un taller de confianza.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña