Electromecánica | Valeo ayuda a reforzar la seguridad en las carreteras con Woodscape

Es la primera base de datos pública con imágenes de cámaras con lentes gran angular multitarea que, dotadas de visión periférica, mejoran la investigación en visión artificial para conducción y aparcamiento automatizados.

WoodScape cuenta con más de 10.000 imágenes capturadas por vehículos de Valeo en Europa
WoodScape cuenta con más de 10.000 imágenes capturadas por vehículos de Valeo en Europa

Valeo ha lanzado WoodScape, la primera base de datos pública basada en imágenes de cámaras con lentes gran angular u ojo de pez (fisheye) multitarea que, dotadas de visión periférica, mejoran la investigación en visión artificial para conducción y aparcamiento automatizados.

Como especialista en sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), el objetivo de Valeo, señala Marc Vrecko, presidente de Sistemas de Confort y de Ayuda a la Conducción, es que WoodScape “anime a la comunidad científica a desarrollar algoritmos de visión artificial para lentes gran angular en el marco de escenarios de automatización de vehículos de baja y alta velocidad, con el fin de reforzar la seguridad en las carreteras”.

WoodScape, que toma su nombre como homenaje a Robert Wood, inventor del gran angular en 1906, cuenta con más de 10.000 imágenes capturadas por varios vehículos de Valeo en Europa con la ayuda de cuatro objetivos ojo de pez para automóviles con visión periférica. La base de datos contiene anotaciones dirigidas a tareas variadas, como la segmentación semántica, la estimación de la profundidad, la detección de objetos 2D, la odometría visual, la detección de suciedad y de la conducción de un extremo a otro.

Si bien existen bases de datos de cámaras con campo de visión estrecho, no había ninguna procedentes de objetivos fisheye multitarea con visión periférica. Además, la mayoría de las existentes para automoción públicas limitan las búsquedas a tres o cuatro tareas.

Datos relevantes

Uno de los grandes desafíos de la investigación sobre conducción automatizada es obtener datos relevantes, anotados manualmente, que permitan a los sistemas de percepción clasificar los objetos en torno al vehículo y, según Valeo, WoodScape es la solución para alcanzar dicho objetivo.

En este sentido, Valeo ha desarrollado la cartera de sensores más extensa de la industria automóvil, que engloba sensores de ultrasonido, radares, cámaras y el único LiDAR fabricado en serie que responde a las normativas del automóvil y que puede integrarse en vehículos ya en el mercado. El grupo fabrica también lentes gran angular que ofrecen visión 360°, esencial para la conducción automatizada. La base de datos pública de Valeo está disponible en la dirección: https://woodscape.valeo.com/dataset

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña