Electromecánica | Nuevo módulo de potencia de Marelli para híbridos y eléctricos de competición

En comparación con otros módulos basados en silicio, es el 50% más pequeño y ligero, trabaja con eficiencias de conversión de hasta el 99,5% y disipa hasta el 50% más de calor en el sistema de refrigeración.

El nuevo módulo, muy compacto, es capaz de aprovechar al máximo la eficiencia del carbono de silicio
El nuevo módulo, muy compacto, es capaz de aprovechar al máximo la eficiencia del carbono de silicio

Marelli ha lanzado el primer módulo eléctrico para vehículos de competición con tracción eléctrica e híbrida desarrollado en sus instalaciones de Corbetta, Italia. Fabricado con la tecnología de carbono de silicio (SiC) y utilizado una nueva solución para su refrigeración, este sistema de vanguardia será el núcleo principal para inversores más eficientes, compactos y ligeros.

El nuevo módulo EDI (Enhanced Direct-cooling Inverter), desarrollado por Marelli Motorsport con el Fraunhofer Institute for Reliability and Microintegration IZM, se caracteriza por un diseño estructural que reduce la resistencia térmica entre los componentes del módulo SiC y el líquido refrigerante, gracias a una novedosa solución sin placa base. El resultado es un módulo de potencia muy compacto, capaz de aprovechar al máximo la eficiencia del carbono de silicio y, de cara a los diseñadores, flexible en el desarrollo e integración de la protección y almacenamiento para el sistema de refrigeración. Así, en comparación con otros módulos basados en silicio, es el 50% más pequeño y ligero, trabaja con eficiencias de conversión de hasta el 99,5% y disipa hasta el 50% más de calor en el sistema de refrigeración.

El carbono de silicio ha demostrado, en los últimos años, ser la tecnología de referencia para módulos eléctricos de alto voltaje y temperatura como inversores, obteniendo un rendimiento excelente en aplicaciones híbridas y completamente eléctricas. El uso de un semiconductor SiC Mosfet en carbono de silicio permite obtener soluciones más pequeñas, ligeras y eficientes, características cruciales cuando se aplican en el ámbito de la competición, donde tamaño, peso y eficiencia son aspectos importantes en el desarrollo.

Para comprobar la robustez del diseño, el módulo EDI se ha sometido a ciclos térmicos de presión y test de conmutación, pruebas de fiabilidad para aplicaciones motorsport que ha superado con éxito.

Este nuevo e importante logro supone un paso adelante en el campo de la electricidad y la motricidad de Marelli, tanto para el desarrollo motorsport como para aplicaciones y vehículos de calle, y cuenta con la experiencia combinada de la compañía en módulos eléctricos y sistemas de gestión de la energía térmica.

Para el senior vicepresidente y CEO de Marelli Motorsport, Riccardo De Filippi, estar a la vanguardia de las tecnologías para motorsport requiere “una continua vocación por la innovación, basada también en la continua búsqueda de materiales y soluciones más eficientes”. Como Marelli Motorsport, añade, “nuestra misión es promocionar avances tecnológicos que primeramente puedan ser decisivos en competición y, al mismo tiempo, permitan una nueva generación de tecnologías para los vehículos del mañana”. Finaliza De Filippi asegurando que “en el campo de la motricidad eléctrica, podemos aprovechar nuestra gran experiencia como pioneros en soluciones vanguardistas para F1 y Formula E, así como pioneros en el uso de tecnologías basadas en carbono de silicio”.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña