Electromecánica | Neutralidad tecnológica para una movilidad sostenible, la apuesta de Bosch

La compañía ha organizado un debate para analizar el papel de las alternativas de propulsión frente a las emisiones contaminantes.

Carlos García, Ricardo Olalla, Javier Aríztegui, Javier Arboleda, Jon Asín y Javier Santaolalla
Carlos García, Ricardo Olalla, Javier Aríztegui, Javier Arboleda, Jon Asín y Javier Santaolalla

Bosch apuesta por el desarrollo de diferentes tecnologías de propulsión para descarbonizar la movilidad, una hecho que ha puesto de manifiesto en la mesa redonda que ha organizado bajo el título "Neutralidad tecnológica para una movilidad sostenible, la realidad de las diferentes tecnologías de propulsión". Con este término, la compañía engloba las diversas innovaciones con las que hacer frente a los problemas de emisiones contaminantes al medioambiente.

El encuentro ha contado con la participación de Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions de Bosch para España y Portugal; Javier Aríztegui, gerente Sr. Diseño de Productos & Sistemas Energéticos de Repsol Technology Lab; Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai; Jon Asín, CEO de BeePlanet Factory; y Javier Santaolalla, de los principales divulgadores científicos de nuestro país; bajo la moderación del periodista Carlos García Hirschfeld.

Durante la jornada, los expertos han centrado su discurso en que la neutralidad tecnológica es el camino más adecuado para alcanzar el objetivo de descarbonizar el sistema de movilidad europeo de cara a 2050.

"Desde Bosch tenemos el compromiso de reducir las emisiones a cero en todas las tecnologías. De hecho, nuestras instalaciones en todo el mundo ya son neutras en carbono. En el ámbito de la movilidad, observamos que cada vez vamos a necesitar más energía y, por lo tanto, nos enfrentaremos a cambios tecnológicos y nuevas soluciones que necesitarán de un tiempo de implantación desde el punto de vista económico, así como desde la perspectiva técnico industrial. En este sentido, para cumplir los objetivos del 2050, será necesario que la reducción de emisiones se produzca día a día", ha señalado Ricardo Olalla, añadiendo que "el motor de combustión interna sigue siendo actualmente el eje central de la movilidad en todo el mundo. Sigue siendo protagonista y, por este motivo, seguimos invirtiendo para reducir sus emisiones, que ciframos en hasta el 15% adicionales".

En este sentido, la compañía ha destacado la importancia de incorporar los combustibles sintéticos, eFuels, como una alternativa para que los vehículos sean neutros en emisiones de carbono, señalando la sustitución de toda la flota puede llevar décadas.

Ante esta situación, "en Repsol estamos trabajando en diferentes alternativas como la electricidad, el hidrógeno y los combustibles sintéticos que se obtienen a través del hidrógeno verde y el CO2 de la atmósfera. El proceso de transición a la neutralidad tecnológica nos va a llevar tiempo, pero nuestro objetivo es hacerlo realidad lo antes posible", ha apuntado Javier Aríztegui.

En el caso de los fabricantes de automóviles, su papel también será fundamental para lograr una movilidad sostenible, y, como ha concluido Javier Arboleda, el hidrógeno será una de las grandes soluciones.

Por su parte, Jon Asín, ha señalado que es necesario tener en cuenta el impacto de cada cada tecnología de propulsión en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reutilización o segunda vida y reciclado final".

Finalmente, el divulgador científico Javier Santaolalla ha calificado este cambio tecnológico como un "enorme reto, posiblemente el mayor de nuestra generación" asegurando que estas "nuevas tecnologías están tomando el testigo, asumiendo el rol que les corresponde y son la respuesta precisa e inmediata que la humanidad necesita. Estamos a tiempo de cambiar y la industria tiene que liderar este cambio".

Una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizado por Bosch es la importancia de incluir diferentes tecnologías de propulsión según las requerimientos de movilidad, así como la necesidad de que este cambio sea liderado por todos los agentes a fin de alcanzar la neutralidad tecnológica, reducir las emisiones contaminantes y proteger al medioambiente.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña